Mapa del SitioContactos





Imprimir Adobe Reader
Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB)
Objetivo

Fomentar la investigación y transferencia de tecnología, y promover el intercambio de experiencias, recursos humanos y mejores prácticas entre los países del Proyecto Mesoamérica, a fin de asegurar un crecimiento ordenado del sector de los biocombustibles en la región mesoamericana.

Descripción

Aprovechando la infraestructura de las plantas de biocombustibles instaladas en los países como parte del Programa Mesoamericano de Biocombustibles (PMB), la red busca fomentar el intercambio de experiencias con el propósito de coadyuvar en la organización de actividades de investigación, validación, transferencia e innovación tecnológica en materia de bioenergéticos.

La apuesta es detonar la generación de conocimientos y productos que atiendan las demandas tecnológicas del sector y temas prospectivos, con miras a mejorar su competitividad y sustentabilidad. Entre los objetivos específicos de la RMIDB figuran:

  • Elaborar planes y programas de impacto regional;

  • Elaborar e instrumentar proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales;

  • Promover la capacitación y fortalecimiento de capacidades de los integrantes de la red;

  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los integrantes de la red;

  • Fomentar la vinculación directa de los usuarios y beneficiarios en los proyectos específicos; e

  • Identificar fuentes de financiamiento y participación en las labores de gestión de recursos.

En la red participan instituciones de gobierno, universidades, escuelas de agricultura, fundaciones y empresas relacionadas con el sector de biocombustibles de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Programa de trabajo

La primera reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB) tuvo lugar en Chiapas, México, del 22 al 26 de agosto de 2009, y contó con la participación de más de 75 representantes de instituciones públicas y privadas, dedicadas a la investigación y desarrollo de biocombustibles de los 10 países del Proyecto Mesoamérica, quienes identificaron oportunidades y retos de la región en la materia, elaboraron un Plan de Trabajo Regional y aprobaron el contenido del Memorándum de Entendimiento (MOU) para la creación de la RMIDB, que estableció a México y Colombia como coordinadores regionales de la red.

Cuadro 1. Programa de Trabajo de la RMIDB.


PROYECTO

PLAN DE TRABAJO
RESPONSABLE

Propuesta sobre mejoramiento genético en Jatropha.

En Tapachula, México se realizará una reunión con representantes de los países participantes para elaborar la propuesta.

Alfredo Zamarripa de INIFAP México.

Formación y capacitación de recursos humanos

Aprovechar capacidades tecnológicas/de internet para ofrecer cursos, foros, congresos y comunidad de prácticas, etc. Se hará un plan de trabajo para los temas a desarrollar y discutir acerca de las necesidades de la red.

Alejandro Acosta de Colombia

Posgrado mesoamericano.

Un comité que analice las ofertas de los Posgrados ya existentes para establecer convenios con instituciones, considerando tres niveles: especialidad, maestría y doctorado.

Herminio Chanona de COCYTECH.

Diagnóstico ambiental y seguridad alimentaria con intercambio de experiencias

Se recabará información nacional sobre metodologías o modelos para realizar el inventario de terrenos aptos en función de la vocación del suelo, inventarios de emisiones nocivas a la atmósfera, capacitación a la fuerza laboral en todos los pasos de la cadena de producción agro energética (desde la parte agrícola hasta la industrial).

Leopoldo Manso de Panamá y Juan Valdéz González de Costa Rica

Desarrollo de tecnologías de proceso

Se recabará información sobre cosecha, pos cosecha, transformación, comercialización y gestión integrada de residuos y se propondrá un mecanismo para dar a conocer la experiencia generada en las plantas de producción de bioenergía de la región

Leopoldo Manso de Panamá y Juan Valdéz González de Costa Rica

Elaborar una propuesta de un "Estudio en microorganismos con fines de producción de insumos bioenergéticos".

En San José de Costa Rica se realizará una reunión con representantes de los países participantes para elaborar la propuesta.

Álvaro Ureña de Costa Rica.

Fuente: Grupo de trabajo RMIDB.

Adicionalmente, los países acordaron definir de forma conjunta con autoridades de la región, elementos comunes para una primera propuesta de Agenda Mesoamericana de Biocombustibles, que logre la identificación permanente y participativa de problemas y necesidades para el desarrollo de los biocombustibles en Mesoamérica; desarrollar una Plataforma Informática con tecnología web que permita la creación de la red de transferencia e intercambio de información y resultados de investigación; y fomentar la producción de biocombustibles a pequeña escala, para lo cual se requiere la determinación de demandas tecnológicas, la priorización de proyectos, la definición de fondos financieros y la concertación de un plan de trabajo.

Unidades Ejecutoras:

La RMIDB es liderada por los gobiernos de Colombia y México, con la participación de las instituciones públicas y privadas designadas por cada país.

Estatus:

En ejecución permanente.

Financiamiento

En mayo de 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por un monto de US$350,000 dólares para apoyar técnica y financieramente la ejecución del Plan de Acción de la red. El nuevo aporte está destinado al fortalecimiento institucional, transferencia tecnológica, construcción de capacidades e intercambio de información entre los países que integran la RMIDB, a fin de asegurar un crecimiento ordenado del sector de los biocombustibles en la región mesoamericana.

Leer Avances...


 
Actualizado ( Viernes, 19 de Junio de 2015 16:52 )
     


 
 
Visita # 1309552
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300