Mapa del SitioContactos
   

Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica Imprimir

Objetivo

Promover el financiamiento para soluciones habitacionales que atiendan las necesidades de la población mediante el otorgamiento de créditos dirigidos, por un lado, a la adquisición de vivienda y por el otro, a su mantenimiento, mejoras y ampliación. Incluye el desarrollo de las capacidades institucionales y de instrumentos financieros nacionales y locales, así como el análisis del marco regulatorio que requiere el sector en la región para su mejor desenvolvimiento.

Descripción

En el marco del Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica, el Gobierno de México, a través del Acuerdo de San José, ha previsto la disposición de recursos reembolsables de hasta US$33 millones operados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de su red de intermediarios en Centroamérica, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.


Este programa, fue anunciado por el Presidente de México en la X Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el 28 de junio de 2008 en Tabasco, México, como uno de los proyectos emblemáticos del Proyecto Mesoamérica.


El programa contribuye a consolidar un mercado de financiamiento a largo y corto plazo para la demanda de vivienda de bajo costo, y atiende el rezago habitacional en la región, además del desarrollo de capacidades institucionales y de instrumentos financieros regionales y nacionales.


A través de la Comisión Nacional de Vivienda de México, se han realizado intercambios de información sobre el marco regulatorio con las contrapartes centroamericanas, a efecto de identificar las necesidades de cooperación y aspectos legales que necesitarían ser modificados para crear un mercado financiero en la región. Como resultado de este intercambio, en octubre de 2008 se firmó con El Salvador un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica en vivienda. Posteriormente en septiembre de 2009 se suscribió uno similar con Nicaragua, y en octubre del mismo año uno adicional con Guatemala.


El Gobierno de México aportó la asistencia técnica, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, que incluyó la propuesta de diseño de dos tipos de garantías, la realización de un taller regional y la introducción de algunas de las mejores prácticas en el otorgamiento de créditos para vivienda social. El BCIE, por su parte, gestionó la colocación de los recursos para nuevos créditos de vivienda y la posibilidad de buscar y captar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de los productos financieros para otorgar garantías.

Inversión: Hasta US$33 millones de dólares.

Fuentes de Financiamiento: Gobierno de México/Acuerdo San José

Unidades ejecutoras: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de México, y entidades nacionales del sector de la vivienda.

Estatus: En etapa final de ejecución

Leer Avances...

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300