Mapa del SitioContactos
   

Interconexión Eléctrica México-Guatemala Imprimir


Objetivo

Fortalecer el sistema de transmisión entre México y Guatemala, iniciar la integración del sistema eléctrico de México con el mercado eléctrico de América Central, a través del SIEPAC, y atraer la inversión privada.

Descripción

La línea de interconexión entre México y Guatemala consiste en una red de transmisión eléctrica de 103 kilómetros a 400 Kv (32 Kilómetros en México y 71 en Guatemala) y la expansión de dos subestaciones, una localizada en Tapachula, México, y la otra en "Los Brillantes", en Retalhuleu, Guatemala, lo cual permite efectuar transacciones de energía entre ambos países, promoviendo la integración del sistema eléctrico de México con el de América Central.

México y Guatemala suscribieron, el 15 de septiembre de 2010, un contrato de compraventa de potencia firme y de energía asociada por medio del cual el INDE de Guatemala adquiere de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, 120 megawatts (MW) de potencia firme, con posibilidad de ampliarla hasta 200 MW, ya que la CFE cuenta con excedentes que hacen posible esa venta. A su vez, permite a la CFE adquirir energía del mercado eléctrico guatemalteco, en caso de ser necesario, por alguna contingencia o necesidad.

Unidades ejecutoras:

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México

  • Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala

Estatus:

El proyecto se encuentra actualmente en fase de operación plena. Fue inaugurado en Retalhuleu, Guatemala, el 26 de octubre de 2009.

Leer Avances...
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300