Mapa del SitioContactos



Imprimir Adobe Reader
Ministerios de Salud analizan situación de salud materna, reproductiva y neonatal en la región mesoamericana


San Salvador, 28 y 29 de Mayo 2009

En el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Salud Materna, reproductiva y neonatal del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).

La reunión fue inaugurada por el Viceministro de Salud de El Salvador, Dr. Ernesto Navarro, y contó con la participación de los puntos focales del área de salud materna, reproductiva y neonatal de los Ministerios de Salud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, así como de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, del Consejo Centroamericano de Ministros de Salud, de la Fundación Bill and Melinda Gates y del Public Health Institute de California, así como expertos mesoamericanos en estas áreas.

Al inicio de la sesión, se hizo una presentación tanto del contexto del Proyecto Mesoamérica, destacándose que el Sistema Mesoamericano de Salud Pública es el proyecto prioritario en materia social en la región. De igual manera se presentaron los componentes del SMSP y compromisos alcanzados en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en Villahermosa, Tabasco, en junio de 2008.

Durante los dos días de trabajo, los participantes discutieron y analizaron la situación actual en Mesoamérica en materia de salud materna, reproductiva y neonatal. Se evaluaron las experiencias y prácticas efectivas para reducir la mortalidad materna y neonatal, así como para promover el uso de métodos de planificación familiar, en especial en poblaciones rurales, indígenas y pobres de la región mesoamericana.

Como resultado de la reunión se identificaron las principales necesidades y estrategias de intervenciones basadas en las mejores prácticas que serán implementadas en el nivel institucional y comunitario. Toda esta información permitirá la elaboración del diagnostico situacional y del Plan Maestro, que se integrará a los otros tres componentes que integran el Sistema (nutrición, vacunación y enfermedades transmitidas por vectores).

Finalmente, los resultados obtenidos en esta reunión formarán parte del informe de avances registrados en el componente de salud materna, reproductiva y neonatal del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, el cual será presentado a los presidentes de Mesoamérica durante la XI Cumbre de Tuxtla a celebrarse en julio de 2009, en Costa Rica.

(Fuente: SRE México)

Oficina de Comunicación Institucional, Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

 


 
 
Síguenos:
Visita # 989290
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, 2246-0816, 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820