Mapa del SitioContactos
   

Mecanismos de gobernanza Imprimir
El Acta que Institucionaliza el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, suscrita en fecha 29 de julio de 2009, por los Jefes de Estado de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, así como el Vice Primer Ministro de Belice y Vice Presidente de República Dominicana, establece las siguientes instancias para su efectivo funcionamiento:

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Es la máxima instancia del Proyecto Mesoamérica y está integrada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros.

Comisión Ejecutiva (CE)

Es la instancia que tendrá a su cargo la planificación, coordinación y seguimiento de la ejecución de todos los proyectos y acciones que se adopten al amparo del Proyecto Mesoamérica.

Está integrada por los Comisionados Presidenciales y el Comisionado designado por el Primer Ministro de Belice, y en su caso, por los Comisionados Presidenciales Adjuntos a quienes se delegue este cargo, por parte de los Estados Miembros.

La Co-Presidencia conjunta de la Comisión Ejecutiva es ejercida por una Presidencia Permanente a cargo de México y una Presidencia Pro Témpore que se ejerce de manera rotativa entre los países miembros del Proyecto Mesoamérica.

Oficinas Nacionales (ON´s)

Son las instancias internas que cada país establece de manera formal o funcional, de acuerdo a su normativa, para la operación de todas las actividades derivadas del Proyecto Mesoamérica.

Dirección Ejecutiva (DE)

Es la instancia de apoyo de la Comisión Ejecutiva que aplica y da seguimiento a los lineamientos y acciones emanadas de la misma, estableciendo su sede en la República de El Salvador. Sus actividades están regidas por lo dispuesto en el Reglamento de Funcionamiento del Proyecto Mesoamérica.

Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF)

Tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento, así como en la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación que se requieran para el diseño y ejecución de los proyectos contemplados en el Proyecto Mesoamérica.

La CPF está integrada por las siguientes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Corporación Andina de Fomento (CAF) y altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda de los Estados Miembros.

Grupo Técnico Interinstitucional (GTI)

Tiene como propósito apoyar a la Comisión Ejecutiva en el proceso de definición de los proyectos y acciones que promueve el Proyecto Mesoamérica. El GTI está integrado por:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

  • Corporación Andina de Fomento (CAF)

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

  • Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA)

  • Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Comisiones Técnicas (CT´s)

Están integradas por los titulares de los Ministerios, Secretarías o instituciones nacionales de los Países Miembros del Proyecto Mesoamérica o por los funcionarios que ellos designen, como representantes directos de la ejecución de los proyectos regionales.

Las Comisiones tendrán como responsabilidad proponer, diseñar, aprobar y ejecutar los proyectos que se acuerden impulsar en el marco del Proyecto Mesoamérica.

Ver Acta que Institucionaliza el Proyecto Mesoamérica
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300