IREM: 
Boletín Informativo de Implementación de Acciones 2022

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la AMEXCID y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica.
 

 

 

Mesoamérica, diciembre de 2022

El presente boletín informativo da a conocer un breve resumen sobre las principales acciones realizadas durante el año 2022 en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM).


 

Resultados y avances del Asocio Regional de la IREM

El Asocio Regional IREM está conformado por la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Clinton Health Access Initiative (CHAI) como instituciones especializadas, así como por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), como instancias regionales en apoyo a los países. 
 
En este año, se destacan las acciones del Asocio en acompañamiento a los Ministerios y Secretarías de Salud para continuidad y avances en las operaciones nacionales e implementación de la denominada Hoja de Ruta para la construcción consensuada de los siguientes instrumentos enmarcados en los resultados esperados de la IREM:

  • Acuerdos/Planes Binacionales sobre acciones conjuntas para la Eliminación de la malaria en zonas transfronterizas: 

Bajo la coordinación de la DEPM y con el acompañamiento de la SE-COMISCA y los miembros del Asocio Regional IREM, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y Ministerio de Salud de Panamá avanzaron en la aprobación e implementación del Plan Operativo, centrando su coordinación binacional en acciones específicas en zonas locales y en la notificación de casos de malaria para seguimiento y tratamiento respectivo.

   
 

Bajo la coordinación de la SE-COMISCA y con el acompañamiento de la DEPM y los miembros del Asocio Regional IREM, se avanzó en los siguientes instrumentos binacionales:

  • El Salvador-Guatemala: Avanzada la elaboración del Plan Operativo Binacional y definición de siguientes pasos a 2023.
  • Honduras-Nicaragua: Suscrito un protocolo del Acuerdo Binacional e iniciados los trabajos de elaboración del respectivo Plan Operativo.
  • Costa Rica–Nicaragua: Realizadas la actualización del Plan Operativo Binacional y presentadas las brechas financieras para implementación del Plan, con el objetivo de solicitar apoyo a las actividades que no disponen de recursos.
  • Guatemala-Belize: Iniciado el diálogo entre ambos Ministerios de Salud para iniciar la elaboración del Acuerdo Binacional.
   

El Asocio IREM está conformado por representación de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), como instituciones especializadas, así como por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), como instancias regionales en apoyo a los países. 

Componente de Diseminación y aprendizaje regional de la IREM

Durante la semana del 10 al 14 de octubre, con el financiamiento y organización de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se llevó a cabo en El Salvador un taller binacional entre el Ministerio de Salud de El Salvador y la Secretaría de Salud de Honduras, con el objetivo de promover el intercambio de las mejores experiencias y buenas prácticas a escala local y nacional en la eliminación, con el fin de evitar la reintroducción de la malaria.

 
   


Durante dicha actividad, ambos equipos manifestaron el interés de instrumentar un Acuerdo Binacional con el objetivo de realizar acciones de cooperación para avanzar en el proceso de eliminación de la malaria en territorio hondureño y evitar la reintroducción de la enfermedad en territorio salvadoreño.

El objetivo del componente es que las mejores experiencias y buenas prácticas a nivel local y nacional puedan ser compartidas entre pares que enfrentan el mismo reto de la eliminación de la malaria y de implementación de intervenciones específicas, coordinadas y articuladamente entre los países miembros de la IREM. Por ello, se prevé realizar otras actividades similares en 2023.


Comités Estratégicos Operativos de país (CEO)

Cada mes se llevan a cabo sesiones de estos Comités encargados del seguimiento al avance de las operaciones nacionales de países. Se destaca que en 2022, se realizaron las sesiones para revisión de avances de la operación nacional de cada uno de los países de la IREM.

 
   
 


Misiones de supervisión/extensión de operaciones nacionales de la IREM

Durante el presente año, el Asocio Regional IREM que lidera el BID con apoyo de la OPS/OMS, CHAI, la DEPM y SE-COMISCA, organizó Misiones Técnicas y fiduciarias con los Ministerios/Secretarías de Salud miembros de la IREM, en seguimiento a la ampliación de las operaciones nacionales hasta el año 2024. En dichas sesiones se revisa la situación epidemiológica del país, se actualizan las brechas, productos e intervenciones prioritarias en el marco del proyecto o se brindan seguimiento a las sesiones previamente realizadas. 

Un logro destacado del año es la extensión de las operaciones nacionales de todos los países miembros de la IREM y el trabajo conjunto con cada país para avanzar en la implementación de sus respectivos Planes de Ejecución Plurianual.

   

 


Sobre la IREM

La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo implementada por el BID bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM).
Conforme sus competencias, se ha conformado un Asocio Regional integrado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) como instancias regionales en apoyo a los países, así como por representación de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA) como instituciones especializadas.

Los recursos de la IREM permiten cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además apoyan la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación, siendo un proyecto consensuado e instrumentado con cada país bajo operaciones nacionales, así como un componente regional que complementa dichas operaciones nacionales.
 
El enfoque técnico de IREM basado en el manejo de focos y la estrategia DTI-R (Detección y Diagnóstico de casos; Tratamiento; Investigación y Respuesta) buscan asegurar un diagnóstico preciso en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas de la malaria y el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. Este enfoque se centra en detener la transmisión, garantizar que el parásito se elimine en humanos (su único reservorio) y evitar que los mosquitos propaguen la enfermedad.
 
Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)
En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.  

 
Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.