Región aborda nuevo plan de trabajo en biocombustible

Los funcionarios que forman parte de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB) abordaron reenfoque de acciones en este sector y herramientas de trabajo.
 

 

 

Mesoamérica, 11 de noviembre de 2022
 

Los biocombustibles constituyen un medio importante para impulsar el desarrollo económico de los países, sin que ello ponga en riesgo aspectos como la seguridad alimentaria; al contrario, puede contribuir a eficientizar la producción de bienes procedentes de la agricultura, aprovechar los residuos agrícolas y agroindustriales, y en ese sentido, apoyar la reducción de la pobreza rural y fomentan sistemas agrícolas integrados y eficientes.
 
Por ello, los funcionarios que forman parte de la RMIDB celebraron una sesión virtual general para abordar la actualización y validación del nuevo plan de trabajo de la Red con un reenfoque de las acciones desarrolladas a escala regional en la materia. Durante la sesión, se revisó la propuesta con los elementos a incorporar en el plan, portafolio de proyectos en biocombustibles en la región, el curso virtual en biocombustibles que ofreció el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el repositorio regional de la RMIDB.
 
La Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB) reúne a investigadores, profesionales, funcionarios y empresas dedicadas al desarrollo de biocombustibles en Mesoamérica para promover el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología y la producción de bioenergéticos en la Región Mesoamericana. En la XVI Cumbre de Tuxtla, se instó la renovación y adaptación de la RMIDB para alinear sus objetivos hacia energías limpias y renovables.

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org