Presentan resultados trienales de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca la reanudación progresiva para la prestación de servicios de malaria (diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta), así como las acciones de control de vectores y vigilancia epidemiológica en todos los países, con un trabajo regional apoyado por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

 

 

 


Mesoamérica, agosto de 2022
 

En el marco de su tercer año de implementación, el Comité de Donantes de la IREM recibió con satisfacción la presentación de los avances y resultados de este esfuerzo regional con el propósito de apoyar a los países de Mesoamérica para ser la próxima región del mundo en erradicar dicha enfermedad. Esta iniciativa es implementada desde la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el BID, con el apoyo del PM, COMISCA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Durante los meses que precedieron a la declaratoria de pandemia para la COVID-19 en 2020, la IREM continuó con el reto de ejecutar sus acciones en medio de los desafíos que siguen enfrentando los países. En este informe de avances, se destaca la reanudación progresiva para la prestación de servicios de malaria (diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta a la malaria), así como las acciones de control de vectores y vigilancia epidemiológica en todos los países.
 
A continuación, se destacan algunos de los principales logros del año 2021:
 

  • El Salvador fue certificado como país libre de malaria el 25 de febrero de 2021.
  • En 2021, Belize notificó cero casos de malaria cumpliendo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); por lo que en 2022 el Ministerio de salud solicitará iniciar su proceso de certificación como país libre de malaria.
  • Los países de la región adoptaron estrategias clave como la estratificación basada en la vulnerabilidad y la receptividad, el énfasis en la detección temprana y el tratamiento rápido (DTI-R), el enfoque centrado en el foco y las intervenciones reactivas están siendo incorporadas por los equipos operativos.
  • De los 221 focos activos de malaria a escala regional que se identificaron al inicio de la IREM, se han contrarrestado 41, dejando 180 para continuar trabajando.
  • Se realizó un ajuste de las brechas financieras y técnicas que se presentarán al Comité de Donantes de la IREM para la consideración de una aprobación de extensión de costo y tiempo. Se estimó un total de USD 31.9 millones para cubrir las brechas, de los cuales se solicitaron USD 14.5 millones de fondos de donación adicionales.
  • Se han suscrito instrumentos binacionales de cooperación para eliminación de la malaria entre: a) Colombia y Panamá; b) Costa Rica y Nicaragua; c) Nicaragua y Honduras; d) El Salvador y Guatemala, los cuales tienen previsto cubrir la acción y vigilancia en zonas fronterizas.

 

 

 

A nivel de reporte de situación de la IREM, se destacan:
 

  • La mayoría de los países (excepto Colombia y Nicaragua, que tendrían avances en reducción considerable de casos) exhiben potencial para eliminar la malaria para el año 2025. La IREM ha apoyado a los países para establecer las condiciones técnicas, operativas y administrativas para la eliminación.
  • Belize, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México, Honduras y República Dominicana, como países miembros de la IREM, se encuentran entre los países de la Estrategia E2025 de la OMS. A través de ésta, recibirán apoyo especializado y orientación técnica mientras trabajan para alcanzar el objetivo de cero casos.
  • El Salvador ya ha sido certificado y Belize está en camino de completar 3 años sin casos para fines de 2022.
  • Costa Rica tiene menos de 300 casos entre poblaciones indígenas y ha definido mecanismos de control en fronteras.
  • Reducción sustancial en Guatemala y República Dominicana.

Por último, se reconoce la labor que realiza cada Ministerio o Secretaría de Salud para lograr alcanzar el objetivo de eliminar la malaria y evitar la reintroducción de la enfermedad. El Comité de Donantes aprobó bajo las gestiones del BID la extensión con costos y tiempos de la IREM, por lo que en 2022 se realizarán las misiones técnicas y fiduciarias con los Ministerios o Secretarías de Salud para definir la actualización de las brechas, productos e intervenciones prioritarias para su aplicación hasta diciembre 2024 (acciones técnicas) y 2025 (acciones administrativas de cierre del proyecto).

 

 

 

Sobre la IREM
 
La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo implementada por el BID bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM).
 
Conforme sus competencias, se ha conformado un Asocio Regional integrado por la Dirección Ejecutiva del PM y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) como instancias regionales en apoyo a los países, así como por representación de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el BID, la OPS, la Clinton Health Access Initiative (CHAI) y el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), como instituciones especializadas.
 
Los recursos de la IREM permiten cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además apoyan la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación, siendo un proyecto consensuado e instrumentado con cada país bajo operaciones nacionales, así como un componente regional que complementa dichas operaciones nacionales.

 

 

 

El enfoque técnico de IREM basado en el manejo de focos y la estrategia DTI-R busca asegurar un diagnóstico preciso en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas de la malaria y el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. Este enfoque se centra en detener la transmisión, garantizar que el parásito se elimine en humanos (su único reservorio) y evitar que los mosquitos propaguen la enfermedad.
 
Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros del PM, que conforman el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).
 
Sobre el SMSP
 
En el ámbito del PM, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.

 

 

 

Sobre Proyecto Mesoamérica
 
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.