IICA y Proyecto Mesoamérica presentan curso virtual sobre biocombustibles líquidos para la región

Esta iniciativa conjunta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Proyecto Mesoamérica está dirigida a mandos técnicos gubernamentales y decisores de política pública del PM, en el marco de una alianza de cooperación entre las dos entidades.

 

 

 

Mesoamérica, 28 de julio de 2022
 

Con el objetivo de presentar los componentes y detalles de funcionamiento del curso virtual “Los Biocombustibles Líquidos en la transición energética y climática: Institucionalidad y Formulación de Políticas”, autoridades del IICA y del PM presidieron un evento de lanzamiento de esta iniciativa de aprendizaje en línea dirigida a funcionarios de los 10 países de Mesoamérica para fortalecer los conocimientos sobre los biocombustibles, normativas y sobre todo la posibilidad de apoyar en el desarrollo y evolución de los mismos.
 
Este curso virtual, que estará abierto desde el 29 de julio hasta mediados de septiembre, cuenta con varios objetivos específicos:
 

  1. Comprender que los biocombustibles representan una transición limpia en los mecanismos de movilidad actual.
  2. Conocer qué son y cómo se producen los biocombustibles líquidos dedicados al transporte terrestre, aéreo y marítimo.
  3. Comprender el establecimiento de normativas y políticas públicas en materia de biocombustibles.
  4. Analizar los principales indicadores asociados a los biocombustibles líquidos y su evolución.
 


 

Durante el evento, presidido por la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea, y por el Director de Cooperación Técnica del IICA, Dr. Federico Villarreal, el especialista en biocombustibles del IICA, Dr. Agustín Torroba, realizó un recorrido por los módulos, estructura y contenidos del curso virtual, que está alojado en la plataforma de e-learning del IICA. Para mayor información, se puede contactar al tutor del curso: Ricardo Orozco en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
"Por medio del trabajo conjunto con el IICA, identificamos la oportunidad de ofrecer este curso virtual especializado en biocombustibles, para lo cual realizamos coordinaciones con los países miembros del PM logrando motivar hasta el momento la participación de más de 100 funcionarios de los países del Mecanismo. A través de la alianza estratégica IICA-PM, estamos fomentando la gestión del conocimiento en biocombustibles para fortalecimiento de capacidades en los países", destacó la Directora Fromm Cea.
 
Para cerrar el evento, y como información adicional en el tema de biocombustibles, la Dirección Ejecutiva del PM compartió el video promocional del Concurso Mesoamericano de Biocombustibles, una iniciativa de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB), con el apoyo del IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros, para promover el intercambio de buenas prácticas en materia de biocombustibles (líquidos y gaseosos) en la Región Mesoamericana.
 
Para más información del Concurso, vea el video promocional en: Concurso Mesoamericano de Biocombustibles - YouTube.
 

 


 

Los biocombustibles y el desarrollo en la región
 
Los biocombustibles pueden ser un medio importante para impulsar el desarrollo económico de los países, sin que ello ponga en riesgo aspectos como la seguridad alimentaria; al contrario, puede contribuir a eficientizar la producción de bienes procedentes de la agricultura, aprovechar los residuos agrícolas y agroindustriales. En ese sentido, apoyan la reducción de la pobreza rural y fomentan sistemas agrícolas integrados y eficientes.
 
Sobre la RMIDB
 
La Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB) reúne a investigadores, profesionales, funcionarios y empresas dedicadas al desarrollo de biocombustibles en Mesoamérica para promover el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología y la producción de bioenergéticos en la Región Mesoamericana. En la XVI Cumbre de Tuxtla, se instó la renovación y adaptación de la RMIDB para alinear sus objetivos hacia energías limpias y renovables.
 
Sobre Proyecto Mesoamérica
 
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.
 
El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Tempore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.