119 campesinos de 4 países de Mesoamérica se formaron como técnicos agropecuarios en Colombia

El Gobierno de Colombia, a través de su Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, financió la participación de 119 líderes campesinos de cuatro países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) en un curso presencial realizado en el país sobre técnicas agropecuarias impartido por la Fundación Panaca, organización colombiana con 20 años de experiencia en formación campesina bajo su metodología única “Aprender Haciendo”.

 

 

Colombia, 16 de julio de 2022
 

Con el respaldo de la Cancillería colombiana y de la APC-Colombia, así como de las Cancillerías y de Ministerios de Agricultura, la Fundación PANACA realizó un riguroso proceso de selección de alrededor de 30 líderes campesinos por país, previamente postulados por organizaciones campesinas locales, quienes viajaron a Colombia para instalarse en las fincas de la Fundación Panaca. Allí, iniciaron una experiencia formativa a través de la segunda edición del proyecto denominado “Resignificación de la Labor Campesina”, una iniciativa del Gobierno de Colombia para el fomento de la cooperación sur-sur como aporte a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La formación culminó con un lúcido evento de graduación.
 
Todos ellos fueron beneficiarios de becas totalmente financiadas por APC-Colombia, las cuales incluyeron tiquetes aéreos internacionales, traslados terrestres en Colombia, matrícula en el curso técnico agropecuario, dotación de uniformes e implementos básicos de trabajo, así como hospedaje y alimentación completa durante su estadía de 82 días. Los líderes campesinos beneficiarios provienen de Belize, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
 

 

 

El objetivo de este proyecto fue dotar de saberes técnicos y tecnológicos a los líderes campesinos de la región para que también el trabajo del campo se vuelva más atractivo para las nuevas generaciones, se disminuyan las tasas de migración descontrolada del campo hacia las ciudades y se mejoren los niveles de seguridad alimentaria en nuestros países. Para ello, fue importante identificar un curso basado en un enfoque integral de formación que, además de dotar a los becarios de habilidades eficaces para el trabajo del campo, se ocupara de su dimensión humana, promoviendo competencias como el liderazgo y el trabajo en equipo, y que considerara también la sostenibilidad ambiental como eje transversal del desarrollo rural.
 
Así, los becarios experimentaron prácticas en mecanización agrícola, operación de sistemas de riego, manejo de cultivos semestrales, establecimiento de huertas, ganadería, porcicultura y producción de especies menores. A su vez, se destaca la oportunidad de compartir espacios interculturales, en los que se forjaron amistades y redes de apoyo con campesinos de su propio país y de otros países.
 

 

 

“Resignificación de la Labor Campesina” en 2019
 
El proyecto "Resignificación de la Labor Campesina" fue iniciado por el Gobierno de Colombia en 2019 como un planteamiento de varios países de la región en el que se logró la identificación de esta temática y darle la relevancia en la agenda y los procesos formativos.
 

 

 

Así, en esta primera edición que se desarrolló durante 11 semanas en las fincas de la Fundación Panaca participaron 120 líderes campesinos provenientes de Honduras, México, Panamá y República Dominicana, siempre bajo la metodología "Aprender Haciendo" sobre técnicas agropecuarias.
 
Una vez superadas las limitaciones generadas por la pandemia de COVID-19 desde 2020, se procedió a retomar las coordinaciones entre los países de Mesoamérica para llevar a cabo la segunda promoción 2022.