Región avanza en el establecimiento de Plan Regional de Vivienda

Funcionarios de Vivienda de los países del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) conforman grupo regional y se reúnen para abordar temáticas con el fin de realizar actividades de intercambio de experiencias y buenas prácticas, con miras a definir el plan de trabajo regional del sector.

 

 

Mesoamérica, 21 de julio de 2022
 

En el marco de la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), que ostentan en este semestre Costa Rica y México y en estrecha coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), se oficializó la conformación del grupo de Enlaces del Sector Vivienda en el ámbito del PM con el fin de promover el diálogo de los 10 países sobre temas que pueden formar parte del Plan Regional del Vivienda, así como la planificación de actividades de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector.
 
Presidida por la Actuaria Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en representación de Presidencia Conjunta México- Costa Rica, la Secretaria General de la SISCA, Sra. Anita Zetina y Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica realizaron un recorrido de los procesos de coordinación y resultados regionales del sector.
 
Para conocer sobre la visión regional en vivienda desde la SISCA y Proyecto Mesoamérica, la Secretaria Zetina, y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, realizaron una presentación conjunta en la cual abordaron respectivamente el trabajo y los resultados de los planes PRINAU-SICA y el Plan 3R sobre desarrollo urbano sostenible, y del Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica en el marco del sector Vivienda en Mesoamérica financiado por el Gobierno de México e implementado por el BCIE.
 

 


 

En ese trabajo conjunto regional se han identificado diferentes temas priorizados que conformarán un próximo ciclo de intercambio de experiencias regionales en Vivienda:
 

  1. Gestión del riesgo urbano con enfoque de género
  2. Renovación urbana y rescate de espacios urbanos
  3. Alternativas de acercamiento para la reducción del déficit “Políticas de Alquiler” y “Vivienda Cooperativa”
  4. La vivienda con criterios de eficiencia energética y con interés social
  5. Autoproducción de vivienda
  6. Levantamiento de asentamientos informales
  7. Experiencias vinculadas a la planificación de riesgos urbanos
  8. Articulación entre gobierno central y municipalidad para el desarrollo urbano. Importancia de la participación de las municipalidades
  9. Género y Desarrollo Urbano. Participación de la mujer en la planificación urbana
  10. Inclusión del enfoque de género en las guías de gestión urbana a nivel municipal

 

Sobre el sector Vivienda en Mesoamérica
 
En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, su objetivo es promover el desarrollo de políticas integrales que consideren la relación entre vivienda y desarrollo urbano para construir ciudades y asentamientos humanos que cumplan su función social, económica y ambiental, favoreciendo la gestión sostenible del suelo, la consolidación de ciudades compactas y resilientes que integren aspectos de movilidad, gestión ambiental y servicios para toda la población.
 
Sobre Proyecto Mesoamérica
 
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.