Mesoamérica avanza en la definición de plan regional para eficiencia energética

Como parte del proceso de revisión y priorización de las líneas estratégicas del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE), se desarrolló un ciclo de cafés virtuales, liderados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover un uso racional de la energía y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

Mesoamérica, martes 19 de julio de 2022
 

Con el fin de identificar los principales elementos requeridos para impulsar la eficiencia energética y de reflexionar sobre los sectores y medidas con mayor viabilidad para que los países identifiquen prioridades y promuevan acciones de eficiencia energética, los Enlaces y Puntos Focales del PMUREE celebraron un ciclo de tres cafés virtuales para dialogar y plantear, con la facilitación de especialistas de la División de Energía del BID, los elementos básicos de una hoja ruta de práctica que impulse la eficiencia energética en la región.
 
Adoptado en 2015 por los 10 países miembros del Proyecto Mesoamérica, el PMUREE tiene como propósito promover el uso de las tecnologías de alto desempeño para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, el Programa promueve intercambios de buenas prácticas y lecciones aprendidas, además de alianzas estratégicas con el sector privado para consolidar políticas nacionales y regionales y fortalecer marcos regulatorios de eficiencia energética.
 

 


 

Considerada la forma más rentable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y su correspondiente ahorro de energía permiten cumplir con los compromisos y acuerdos climáticos, y a la vez aumenta la competitividad de la economía y la seguridad energética en los países. Asimismo, fomenta un suministro de energía sostenible, reduce gastos y mejora la competitividad y el bienestar del consumidor. Esto es vital, dada la históricamente fuerte dependencia de las importaciones, sobre todo de combustible fósiles, la creciente demanda mundial de energía y los riesgos conexos para el suministro que afecta en mayor o menor medida al mundo entero en el marco de las crisis actuales.
 
Actualmente, el PMUREE se encuentra desarrollando un proceso de revisión y discusión de sus líneas estratégicas con el apoyo del BID, para lo cual se ha organizó este ciclo de cafés virtuales en los cuales los Enlaces de los países han abordado aspectos relacionados con:
 

  1. Marcos de actuación.
  2. Identificación de sectores, criterios y acciones a implementar en mejora de la eficiencia energética.
  3. Elementos considerados para preparar una hoja de ruta y el plan de trabajo sobre eficiencia energética.
 


 

Sobre Energía en Mesoamérica
 
Energía es uno de los sectores del Eje Económico de Proyecto Mesoamérica y su objetivo es aumentar el acceso y mejorar los costos de la energía en Mesoamérica a través del impulso de un mercado eléctrico regional, el desarrollo y uso de energías limpias, atracción de inversión privada y asociaciones público-privadas a través de la Agenda Mesoamericana de Energía y sus tres componentes prioritarios: la interconexión eléctrica mesoamericana, el uso racional y eficiente de la energía y el fomento de fuentes renovables de energía.
 
Sobre Proyecto Mesoamérica
 
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.