El Salvador impulsa el fortalecimiento interinstitucional de capacidades en gestión de riesgos

Como parte de un mecanismo de colaboración entre el sector de la Academia y la Dirección General de Protección Civil de El Salvador, se finalizó un ciclo de capacitaciones en tecnificación informática impartido por la Universidad Dr. Andrés Bello a técnicos de diferentes ministerios nacionales relacionados con la temática. La plataforma RMGIR fue presentada como herramienta tecnológica que pone a disposición de los países de la región información geoespacial para la planificación de acciones y toma de decisiones.
 

 

 

El Salvador, 19 de julio de 2022

Autoridades de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador, de la Universidad Dr. Andrés Bello y de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) presidieron el evento de graduación del "Curso Básico de Sistemas de Información Geográfico (QGIS)" para contribuir en la elaboración de mapas geoespaciales con diversas combinaciones de capas, colores, filtros e infografía para la ubicación de posibles situaciones de amenazas. Esta capacitación de carácter técnico-científico se enmarca en un mecanismo de colaboración entre el sector de la Academia del país y la Dirección General de Protección Civil para impulsar el fortalecimiento de capacidades de diversas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
Este curso especializado, dirigido a técnicos de Protección Civil, Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería del CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal), así como a técnicos de la Dirección de Ordenamiento territorial y la Dirección de Planificación del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, permitirá aumentar las capacidades de estas instituciones al momento de contribuir a fortalecer los procesos de resiliencia de las comunidades vulnerables ante posibles desastres, ubicando con antelación situaciones de amenazas como inundaciones o deslizamientos.
 

 

 

La elaboración de mapas o visores con información geoespacial para la ubicación de las posibles situaciones de amenaza constituye una herramienta clave para garantizar la vida de más personas que residen en zonas de riesgo. Es por ello, que la Dirección General de Protección Civil, como parte de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR), utiliza en su Sala Situacional la plataforma de la RMGIR para monitorear fenómenos de origen natural que podrían generar riesgos de desastres, pues una de las facilidades que provee la RMGIR es la creación de visores especializados para monitorear eventos específicos.
 
Durante la clausura del curso QGIS, se contó con la participación de la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea, quien profundizó en las ventajas que posee la plataforma de la RMGIR y la oportunidad que representa para los técnicos graduandos la utilización y la creación de visores especializados en la herramienta, construida en 2019 con información geoespacial oficial de los 10 países que conforman el PM.
 

 

 

El Director General de Protección Civil, Ing. Luis Amaya, por su parte, agradeció a la Universidad Dr. Andrés Bello y al Dr. Roberto Hernández Rauda, Director de investigación y Proyección Social del alma máter, por el ciclo de capacitaciones brindadas al equipo de técnicos de las distintas instituciones. El Director Amaya agregó además que este mecanismo de colaboración entre la Academia y Dirección General de Protección Civil seguirá siendo utilizado en proyectos de carácter técnico-científico, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
¿Qué es la plataforma RMGIR?
 
Es una herramienta virtual de tecnología avanzada que el PM pone a disposición de diferentes instancias de los gobiernos, universidades y otros actores, conteniendo amplia información geoespacial disponible para monitorear fenómenos naturales, riesgos de desastres, amenazas y vulnerabilidades con el fin de reducir pérdidas de vidas, ecosistemas e infraestructura. La información geoespacial disponible muestra datos relacionados con cartografía, agrología, clima, recursos hídricos y geografía, entre otras variables, asegurando la disponibilidad de información vital tanto a nivel nacional y regional, que incluso facilita la planificación del desarrollo y la formulación de políticas públicas.
 
La herramienta se ha colocado en una plataforma estandarizada y de fácil acceso, que puede ser consultada para análisis de información y la toma de decisiones en cada país. El proyecto para implementar la RMGIR fue técnicamente acompañado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar los resultados y entregables de sus tres componentes:
 

  1. Fortalecido el sistema de información de la RMGIR y programadas sus capas georreferenciadas.
  2. Preparada una estrategia de comunicación para promover el conocimiento y difusión de la RMGIR para diferentes usuarios y públicos meta.
  3. Formulada una estrategia de sostenibilidad para el uso sostenible de la RMGIR.

 

Estado de la RMGIR
 
Los países se encuentran en el proceso de aprobación de un Mecanismo de Coordinación Regional para el sector de Gestión del Riesgo de Mesoamérica, con el apoyo del Grupo de Enlaces RMGIR, la Dirección Ejecutiva del PM y la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (SE-CEPREDENAC). Este mecanismo de coordinación incluye la creación de un comité técnico de sostenibilidad de la plataforma, así como también la oficialización de una red de comunicadores de gestión integral de riesgos, para contribuir en la difusión de acciones de prevención y reducción de riesgos de desastres por medio del uso de la plataforma.
 
Puede visitar la plataforma RMGIR en el siguiente enlace: rmgir.proyectomesoamerica.org