Panamá avanza en construcción de Política Nacional de Educación Ambiental

Con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Panamá celebra el Primer Encuentro Nacional en Diálogo sobre Educación Ambiental, que se enmarca en los retos de construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) y del Programa Mesoamericano de Educación Ambiental (PMEA) de la región. 

 

 

Mesoamérica, 11 de julio de 2022

En el marco de los esfuerzos regionales para la construcción del Programa Mesoamericano de Educación Ambiental (PMEA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia apoyan al Ministerio de Ambiente de Panamá en la celebración del Primer Encuentro Nacional en Diálogo sobre Educación Ambiental, para contribuir en el proceso de construcción de su Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA). El Encuentro Nacional de seis días se inauguró hoy en el Convento de las Monjas de la Concepción, del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, con la participación de educadores ambientales del sector público, privado, gobiernos locales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, de base comunitaria, y actores ambientales de la academia y medios de comunicación.
 
El objetivo de este encuentro nacional es contextualizar sobre la construcción de la propuesta de Política de Educación Ambiental para el país, en el contexto de lecciones aprendidas, proyecciones, métodos integradores, desarrollos conceptuales, metodológicos y de proyección, de procesos adelantados en materia de educación ambiental en el país, que logre generar una gestión educativa ambiental en el contexto del siglo XXI.
 
La Educación Ambiental es uno de los ejes transversales del Plan 2020-2025 de la EMSA (Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental), en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM). "Quiero destacar el compromiso que ha mostrado el Ministerio de Panamá para avanzar de manera nacional en la Educación Ambiental, así como el apoyo técnico brindado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el valioso apoyo recibido por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia)", destacó la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea, al referirse a la importancia de la celebración de este encuentro nacional.
 

 

 

De acuerdo con la Dra. Melitza Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá, “trabajar en esta propuesta de la política de educación ambiental es positivo y requerimos de una amplia participación de actores claves y la población en general, para recabar los insumos que se requieren, y de esta forma empezar a idear esos lineamientos de nuestra política y sobre todo, pues conocer también, cuál es la percepción que tienen ellos desde su trabajo”, subrayó.
 
Para la Dra. Tristán, la PNEA incluirá en sus planteamientos, estrategias orientadas a la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal, no formal e informal y a la formación de educadores y promotores ambientales en el contexto de las competencias de los ministerios de Educación y Ambiente, a partir de procesos de capacitación formación, desde orientaciones básicas pedagógicas didácticas y técnicas ambientales, que logre la institucionalización del tema en el país.
 
Durante los seis días de este encuentro nacional, se realizarán las siguientes jornadas:

  1. Coordinación General para Funcionarios de la Dirección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá para instaurar las mesas de trabajo para la construcción de la PNEA.
  2. Coordinación y Preparación Comité Interinstitucional e Intergubernamental para la Construcción de la PNEA.
  3. Sesiones del "Diálogo Sobre Educación Ambiental - Sustentabilidad para la Vida”, para brindar contexto a los actores ambientales del sector público, privado y gobiernos locales y dar a conocer los beneficios/detalles de la transversalización de la Política de Educación Ambiental.

Sobre Educación Ambiental Mesoamérica
Durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el 23 de agosto de 2019 en Honduras, se solicitó incluir en el Plan de Acción de la EMSA acciones en diferentes temas siendo uno de ellos, la Educación Ambiental.
 
En virtud de lo anterior, la actualización del Plan de Acción EMSA, el cual está siendo implementado para el periodo 2020-2025, establece como uno de su objetivo general:
 
Fomentar mayor conciencia ambiental, conocimiento ecológico y valores hacia el medio ambiente, a través de la educación ambiental renovada, que facilite la resolución de problemas desde sus causas, interdependencias, oportunidades y no solo referida a los efectos adversos y que a su vez forje compromisos y responsabilidades para un uso sostenible de los recursos naturales.
 
Es así como se está trabajando en una hoja de ruta que contiene las acciones programadas para la creación del Programa Mesoamericano de Educación Ambiental, una iniciativa regional que incluye la conformación de la Red de Educación Ambiental en Mesoamérica (REAM) y un Observatorio de Educación Ambiental como plataforma de intercambio de saberes y experiencias de los países de la región.
 
Sobre Medio Ambiente en el PM
Medio Ambiente es un sector priorizado en el Eje Social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación y su objetivo estratégico es contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la preservación del capital natural y cultural a través de fortalecimiento de capacidades e implementación de la EMSA y su Plan de Acción 2020-2025 y el trabajo conjunto en materia de sequía e incendios forestales; el Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales (CMICEF); y el Caribe y el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).
 
El Plan de Acción de la EMSA 2020-2025 centra su trabajo regional en 3 pilares:

  1. Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
  2. Cambio Climático
  3. Desarrollo Sostenible

Conozca más sobre la EMSA en nuestro sitio web: http://www.proyectomesoamerica.org/index.php/ejes-de-trabajo/eje-social/medio-ambiente