México y Nicaragua celebran segunda Comisión Ejecutiva 2022 de Proyecto Mesoamérica

 

Autoridades de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Socios del GTI, representantes de Oficinas Nacionales y Enlaces Sectoriales se reunieron de manera virtual para abordar temáticas, proyectos y programas en beneficio de los países de la región.

 

 

Mesoamérica, 5 de julio de 2022

Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del PM y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron en una sesión virtual para celebrar la segunda Comisión Ejecutiva del PM de 2022 y así abordar temáticas, avances y planificación de acciones, iniciativas y proyectos de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en beneficio de los países de la región. 

Este segundo encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva del año 2022 fue presidido por parte de México como Presidencia Permanente del PM, por la Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionada Presidencial ​Adjunta Gloria Sandoval Salas. Por parte de Nicaragua, como Presidencia Pro Tempore (PPT) de este semestre, el evento fue presidido por el Comisionado Presidencial Michael Campbell Hooker, ​Ministro Asesor para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe. También sesionaron los Comisionados y autoridades de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, junto con la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea. 

En esta reunión también participaron los Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI), entre ellos el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

 

 

En el transcurso de la sesión, fueron presentados resultados, avances y propuestas de implementación de programas e iniciativas regionales que benefician a la población en los diferentes sectores de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Cooperación: 

Sector Salud

El Ministerio de Salud Nicaragua (MINSA), como Presidencia Pro Tempore del SMSP, dio a conocer avances durante el primer semestre de 2022, en el Proyecto de Seguridad Vial en Mesoamérica, la Iniciativa de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM) y la coordinación para el Proyecto ECHO Hub Subregional de COVID-19. 

Sector Vivienda

La Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea, y la Secretaria General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, Sra. Anita Zetina, presentaron los resultados del Simposio Vivienda y Mujer, desarrollado el 18 de mayo de 2022, y la identificación temática conjunta para la construcción de un Plan de Trabajo de Vivienda. 

Sector Educación 

El BID brindó un panorama de los avances y resultados en la implementación de la Iniciativa Educación Mesoamérica, así como los próximos pasos de ejecución. 

Sector Energía

La Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea, dio a conocer los avances en el Concurso Mesoamericano de Biocombustibles y en el proceso de revisión de la propuesta de Marco Estratégico y Mecanismo de Coordinación del Sector Energía. 

Sector Transporte 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) compartió los acuerdos y resultados de la Reunión de Autoridades de Transporte realizada el 29 de abril de 2022, para finalizar el proceso de aprobación de la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística (AMTML), y del Plan de Acción Regional de Transporte Marítimo de Corta Distancia (PAR-TMCD). 

Sector Facilitación Comercial y Competitividad

La Presidencia Pro Tempore ostentada por Nicaragua compartió los avances en la preparación del VI Foro Mesoamericano de Pymes. 

Sector Telecomunicaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, como país coordinador del sector Telecomunicaciones presentó los avances en el proceso de validación de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM). Por su parte, la Sra. Ileana Gama, Directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, ​presentó los resultados del Taller Regional sobre Experiencias en el Uso de las TIC como Herramientas Fundamentales para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, celebrado en mayo de 2022.

 

 

La agenda del evento también incluyó sendos recorridos por las actividades y avances del semestre en el marco del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) y la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF). 

Los Comisionados Presidenciales reiteraron su apoyo a México como país sede de celebración de la XVIII Cumbre de Tuxtla. Al respecto, la Dirección Ejecutiva también compartió el cronograma de construcción de resolutivos sectoriales que serán parte de la Declaratoria de la Cumbre de Tuxtla.       

Para finalizar, Nicaragua realizó el traspaso oficial de la Presidencia Pro Tempore del PM a Costa Rica, con el acompañamiento de México en su calidad de Presidencia Permanente, para continuar implementando los proyectos e iniciativas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación durante este segundo semestre del año. 

Sobre Proyecto Mesoamérica 

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.  

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Tempore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y que en este período ostenta Nicaragua. Se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial. Desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. 

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org