Países de Mesoamérica comparten sus experiencias en Planes Nacionales de Vacunación COVID-19

 

En el marco del Pronunciamiento de Autoridades del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) ante la COVID-19 emitido en Abril del 2020, los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) desarrollaron un ciclo de conversatorios virtuales para compartir sus procesos de vacunación COVID-19.

 

 

 

Mesoamérica, 20 de octubre de 2021

Con el objetivo de conocer la experiencia, buenas prácticas y medidas adoptadas por los países miembros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) sobre la implementación de los Planes Nacionales de Vacunación en respuesta al desafío compartido de la COVID-19, los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) desarrollaron un ciclo de conversatorios virtuales sobre sus procesos de vacunación COVID-19.  

Estos intercambios de experiencias se enmarcan en el Pronunciamiento de Autoridades del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) ante la COVID-19 (abril 2020) en el que los Ministros de Salud de Mesoamérica establecieron las siguientes acciones conjuntas para potenciar sinergias y superar los estragos de la pandemia: 

  1. Realizar encuentros virtuales de equipos técnicos para conocer la experiencia y medidas adoptadas por los países miembros del SMSP y COMISCA para profundizar y complementar los esfuerzos conjuntos en respuesta a este nuevo desafío para la  región.
  2. Promover el intercambio de datos, buenas prácticas y lecciones aprendidas para avanzar en el fortalecimiento de capacidades para hacerle frente al virus.  

En seguimiento a estos acuerdos de las autoridades de Salud, la Dirección Ejecutiva del PM construyó el Observatorio COVID19 en Mesoamérica en mayo de 2020, el cual desde esta fecha actualiza datos oficiales de los países a diario. Asimismo, en coordinación con Honduras y México como Presidencia Conjunta del PM y Nicaragua como Presidencia Pro Témpore del SMSP, se organizó este ciclo de Intercambio Regional de Experiencias en Planes Nacionales de Vacunación COVID-19 bajo el siguiente esquema:  

  • Primer Conversatorio: Colombia, Nicaragua y Panamá (28 de septiembre)
  • Segundo Conversatorio: Costa Rica, El Salvador y República Dominicana (12 de octubre)
  • Tercer Conversatorio: Belize, Guatemala, Honduras y México (20 de octubre)    

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del SMSP para este semestre, ostentada por Nicaragua, los tres intercambios virtuales han contado con la participación de autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua; de la Comisionada Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en representación de la Presidencia Conjunta del PM México-Honduras; de la Dra. Alejandra Acuña, Secretaria Ejecutiva del COMISCA; de la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM; así como de la representación de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), que ha brindado sus consideraciones y síntesis de su acompañamiento en los procesos de vacunación COVID-19 en la región. 

 

 

 

A los equipos técnicos nacionales de salud que realizaron las presentaciones de las experiencias, también se unieron Comisionados Presidenciales de los países de Mesoamérica y representaciones de socios estratégicos del PM, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Entre las temáticas destacadas que se identificaron durante el desarrollo de los tres intercambios, se encuentran las siguientes:

  • Elaboración de planes/estrategias conforme a grupos prioritarios basados en las edades, en condiciones físicas de las personas, trabajadores en primera y segunda, línea entre otros.
  • Cómo cada país ha creado y fortalecido la operatividad y la infraestructura necesaria para brindar los servicios esenciales a la población contra la enfermedad.
  • Los procesos de adquisición, resguardo y distribución de las vacunas.
  • Tipos de vacunas, modalidades de vacunación y sus avances en la aplicación a la población con la primera, segunda o tercera dosis.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ha permitido agilizar los procesos citas y registros de la vacunación, la utilización de las redes y medios virtuales para informar y capacitar. 

Sobre la COVID-19

La pandemia por COVID-19, causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central, cuando se registraron casos de personas enfermas por neumonía de causa desconocida. 

Desde entonces, surgieron brotes y casos en expansión en diferentes partes del mundo y por ello, la OMS la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020, con millones de casos reportados y miles de muertes en más de 200 países y territorios. La Región Mesoamericana no ha estado exenta ante la dimensión de esta pandemia. Desde que en marzo de 2020 se registraron los primeros casos de contagios confirmados de COVID-19 en los países de Mesoamérica, los Gobiernos asumieron medidas de contención basadas en distanciamiento social, aislamiento o cuarentena domiciliaria, y en algunos casos se restringieron la movilización y el desplazamiento de personas. A la fecha, más de 11 millones de personas se han contagiado en la Región Mesoamericana.   

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.   

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.   

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org