Presentan la experiencia del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en República Dominicana


En este país, el Programa contribuye a la definición de mecanismos de gobernanza, fortalecimiento de capacidades y coordinación interinstitucional, a nivel nacional y a nivel territorial, con énfasis en la adopción de planes y programas que aborden la lucha contra el hambre y la pobreza.
 


Mesoamérica, 14 de octubre de 2021

Los países mesoamericanos enfrentan severos problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural. La pandemia de la COVID-19 y el cambio climático han supuesto un aumento en el número de personas afectadas, por lo que el apoyo en materia de políticas públicas para combatir el hambre y la malnutrición, de la mano de la cooperación internacional, es más que nunca pertinente y fundamental en la región.
 
En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro virtual en coordinación con la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), ostentada por México y Honduras; así como con autoridades de República Dominicana y la Dirección Ejecutiva del PM. Dicha reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y los resultados alcanzados en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en República Dominicana.
 
El encuentro fue presidido por la Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionada Presidencial Adjunta de México, Gloria Sandoval Salas; la Embajadora Sandra Cadavid Gómez, Comisionada Presidencial por República Dominicana; el Embajador de México en República Dominicana, S.E. Carlos Peñafiel Soto; la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea; así como por Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.
 
“‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ es una potente triangulación que responde a las demandas y prioridades de los países; dilemas reales y concretos que han surgido a lo largo del tiempo. Es momento de cosechar los frutos del trabajo compartido entre el Gobierno de la República Dominicana, la AMEXCID —con su gran institucionalidad que nos respalda— y la FAO”, dijo Sanches.

 

 

Participaron a su vez representantes de instituciones públicas y oficinas nacionales, Embajadas de México en otros países de la región, Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana y miembros del Grupo Técnico Institucional (GTI) del PM.
 
Bajo el título “Del campo a la política pública: la experiencia del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en República Dominicana”, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO a nivel nacional, y Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica, abordaron los principales resultados, avances y logros del Programa en el país.
 
En el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, en República Dominicana destacan acciones como el diseño de una estrategia para la gestión del agua potable en centros educativos, para garantizar el acceso al recurso hídrico, necesario para el consumo humano, la higiene y la inocuidad de los alimentos. 
 
Asimismo, el Programa ha impulsado en este país otras buenas prácticas, como la constitución y fortalecimiento de capacidades de organizaciones productivas, y ha brindado a los productores el acompañamiento técnico para el cultivo de frutas y hortalizas en ambientes protegidos.
“Acompañar a la agricultura familiar, entender su potencial para integrarla a sistemas económicos y formalizarla en políticas públicas a partir de la visión del desarrollo sostenible, es uno de los grandes aportes de este Programa”, comentó la Comisionada Gloria Sandoval.
 
A nivel de marcos normativos y políticas públicas, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” ha impulsado la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, la Ley de agricultura familiar, el Plan nacional de agricultura familiar, el Programa de alimentación escolar y un registro de agricultura familiar a nivel nacional.
 
A nivel de la región, gracias al impulso del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, han surgido marcos legislativos de referencia junto al PARLATINO, como la Ley Modelo de Agricultura Familiar, la Ley Modelo de Pesca Artesanal o a Pequeña Escala, o la más reciente, la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, entre otras.
 
Estas acciones derivan en herramientas validadas, las cuales se sistematizan y resultan, a su vez, en metodologías que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces y sostenibles, tanto a nivel local y nacional como regional.

 

 

 

Invitados especiales como Jesús de los Santos, del Ministerio de Agricultura y punto focal de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en el país; Carlos Pimentel, Director General de Contrataciones Públicas; Rolando Peralta, Secretario Técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria; y Guadalupe Valdez, Embajadora “Hambre Cero” de la FAO, compartieron sus testimonios desde diferentes ámbitos, abarcando temas de oportunidades para la obtención de ingresos por parte de agricultores familiares y la vinculación de éstos a los mercados, entre otros. Además, agradecieron el apoyo brindado por parte de la FAO y el Gobierno de México al país.
 
Por su parte, Lidia Fromm Cea acotó que el ciclo de webinarios ha evidenciado los impactos de la cooperación brindada por el Programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en el territorio y ha conectado a las audiencias con el campo, destacando el testimonio de un beneficiario que expresó que “sin campo no hay vida”.
 
El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”
“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de AMEXCID y la FAO, que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo.
 
El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos nueve países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Asimismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.
 
Algunas acciones a las que ha contribuido el Programa en República Dominicana:

  • Divulgación de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
  •  Aprobación formal de definiciones y tipologías de la agricultura familiar.
  • Diseño de cuestionario para registro de la agricultura familiar y aplicación en el municipio de Monte Plata.
  • Diagnóstico y capacitación para vincular organizaciones rurales de Monte Plata al programa de compras públicas.
  • Registro formal y capacitación en asociatividad y gestión empresarial de organizaciones de agricultura familiar en la provincia de Azua y en Montecristi.
  • Fortalecimiento de capacidades para el impulso de modelos productivos innovadores entre la juventud rural.
  • Formulación e implementación del Plan nacional de agricultura familiar.
  • Diseño y puesta en marcha de un Registro Georreferenciado de Productores Agropecuarios.
  • Diseño de una herramienta informática para el manejo de información sobre el acceso al agua en los centros educativos.

 
Hilo de Twitter con intervenciones de los participantes:
https://twitter.com/FAOMesoamerica/status/1448758099385458688?s=20

 

 

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional: Eje Social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica
El PM busca fortalecer las acciones regionales y los esfuerzos nacionales en esta temática para avanzar hacia la erradicación del hambre, mediante el desarrollo de marcos normativos y políticas públicas multisectoriales, a las que contribuyen iniciativas como “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” enmarcadas en el sector Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
Se potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que deriven en beneficios concretos para dichos países en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, el PM facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo.
 
Más información: www.proyectomesoamerica.org/seguridad_alimentaria