Iniciativa Educación Mesoamérica celebra taller sobre Modalidades Flexibles en la región

 

Educación Mesoamérica es una iniciativa que se implementará a partir de 2021 para construir una alianza regional que empodere a los jóvenes vulnerables para que se gradúen de la escuela con aprendizajes relevantes y prosperen en sus comunidades.

En este innovador esquema participan los 10 países de Proyecto Mesoamérica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

 

Mesoamérica, 16 de marzo de 2021

Con el objetivo de que los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) compartieran y analizaran las experiencias y casos de éxito en el tema de modalidades flexibles en el sector Educación, se desarrolló el Taller Modalidades Flexibles: Historias de éxito en Mesoamérica, en el marco de la Tercera Reunión Regional del Grupo de Enlaces Técnicos de la Iniciativa Educación Mesoamérica, quienes realizarán el cumplimiento de las acciones de la Iniciativa.

Este taller se realiza en seguimiento a la Segunda Reunión Regional del Grupo Enlaces Técnicos, celebrada el pasado 4 de febrero cuando se presentó el Proyecto de Sistema de Protección de Trayectorias Educativas y Metodología de Trabajo.

Con el apoyo del BID y de UNICEF, Educación Mesoamérica es un esfuerzo regional con un extraordinario potencial para atraer socios públicos y privados para lograr incrementar el número de jóvenes que se gradúan de la escuela, enfocándose en los 5.3 millones de jóvenes excluidos por el sistema educativo, con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral y potencialmente más proclives a migrar.

 

 

El taller contó con participación del Dr. José Alfredo Galván Corona, Director para Desarrollo Social, Humano y Sustentable, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en representación de la Presidencia Conjunta del PM para el primer semestre de 2021, ostentada por México y El Salvador.

Durante la jornada, los funcionarios de Educación de la región tuvieron la oportunidad de profundizar en el sistema de protección de trayectorias educativas y en la importancia de las modalidades flexibles como respuesta a las necesidades educativas de la región. Por medio de grupos de trabajo, cada uno de los países de Mesoamérica presentó sus casos de éxito en cuanto a las modalidades flexibles en educación implementadas a escala nacional, sobre todo en el actual contexto de la pandemia generada por la COVID-19.

Para facilitar labor de los Enlaces de Educación, se ha habilitado un espacio virtual para alojar toda la información de las sesiones del Grupo para poder dar seguimiento y cumplimiento a la hoja de ruta con vistas a trazar la implementación de la Iniciativa a partir de este año..

 

 

¿Por qué la iniciativa de Educación en Mesoamérica?

  • En Mesoamérica casi la mitad de los jóvenes no completan la educación básica, y 9 de cada 10 jóvenes no demuestra los aprendizajes mínimos esperados.
  • El cierre de escuelas por la COVID-19 ha afectado a 23 millones de estudiantes de secundaria en Mesoamérica y al menos un millón no regresará más al sistema educativo. 
  • Sin las habilidades necesarias, estos jóvenes no continuarán exitosamente hacia una educación superior o al mercado laboral. La pandemia sumará 3 millones de jóvenes a los 13 millones ya excluidos por el sistema educativo y sin acceso al mercado laboral.
  • La pandemia ha acelerado la transformación digital de la educación; para dar continuidad educativa y conectar a los jóvenes al mercado laboral es necesario transformar la educación secundaria con modelos híbridos y flexibles adaptados a las necesidades del sector privado.

Un solo país, agencia u organización no puede afrontar con éxito estos retos. Por eso, los 10 países de Mesoamérica, el sector privado, los donantes internacionales, UNICEF y el BID están creando esta alianza que pone a los jóvenes en el foco de la transformación de los sistemas educativos para afrontar la crisis y resolver los desafíos estructurales del sector.

Educación Mesoamérica se basa un modelo de provisión de servicios diferente, innovador y exitoso (de financiamiento por resultados) que, apalancando recursos públicos con un fondo de socios privados, permite impulsar cambios de gran escala a nivel del sistema educativo.

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Educación, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. 

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org