Presentan la experiencia del programa “Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO” en Guatemala

 

En este país, "Mesoamérica sin Hambre AMEXICID-FAO" concentra sus acciones y programas piloto en Chiquimula, una región en la que se evidencian fuertemente las desigualdades que aquejan al país, especialmente en términos de pobreza y desnutrición.

 

 

Mesoamérica, 22 de diciembre de 2020

Los países mesoamericanos enfrentan severos problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural; la pandemia y las tormentas Iota y Eta han venido a agravarlos y el caso de Guatemala no ha sido la excepción. Los sucesos antes mencionados han supuesto un aumento en el número de personas afectadas, por lo que el apoyo en materia de políticas públicas para combatir el hambre y la malnutrición, de la mano de la cooperación internacional, es más que nunca pertinente y fundamental.

En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro virtual convocado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), en seguimiento al plan de trabajo para el segundo semestre de 2020 de la Presidencia Conjunta del PM, ostentada por México y Guatemala. Dicha reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y los resultados alcanzados por “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Guatemala.

El encuentro fue presidido, por parte de Guatemala, como Presidencia Pro Témpore del PM durante este semestre, por el Comisionado Presidencial Adjunto, el Embajador Rubén E. Nájera, Director de Integración de la Dirección General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores; por parte de México, como Presidencia Permanente del PM, por la Comisionada Presidencial Adjunta y Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, la Actuaria Gloria Sandoval Salas, en conjunto con el Maestro Imanol Belausteguigoitia, Encargado de Cooperación de la Embajada de México acreditada en Guatemala; así como por el Doctor Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe; y por la Directora Ejecutiva del PM, la Doctora Lidia Fromm Cea. Participaron a su vez representantes de las Oficinas Nacionales y miembros del Grupo Técnico Institucional (GTI) del PM.

Bajo el título “Del campo a la política pública: La experiencia del programa ’Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en Guatemala”, Ricardo Rapallo, Representante de la FAO en Guatemala y socio del GTI, y Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica, abordaron los principales resultados, avances y logros del Programa en el país.

En Guatemala, "Mesoamérica sin Hambre AMEXICID-FAO" concentra sus acciones y programas piloto en Chiquimula, una región en la que se evidencian fuertemente las desigualdades que aquejan al país, especialmente en términos de pobreza y desnutrición. Estas acciones piloto en campo derivan en herramientas validadas las cuales se sistematizan y derivan, a su vez, en metodologías, lecciones aprendidas y buenas prácticas que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces y sostenibles, tanto a nivel local y nacional como regional.

Durante la sesión, invitados especiales y beneficiarios del Programa compartieron sus testimonios desde diferentes ámbitos, abarcando temas de agricultura familiar, alimentación escolar, resiliencia, cambio climático y nutrición, entre otros y agradecieron el apoyo brindado por parte de la FAO y el Gobierno de México.

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”

“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo, es una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) -que pertenece a  la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos 9 países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Así mismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.

Algunas acciones a las que ha contribuido el Programa en Guatemala:

  • Elaboración del Plan territorializado de la política nacional de desarrollo rural integral.
  • Conformación del Núcleo de Gestión Territorial de la Mancomunidad de Copán Chortí.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad de la Comisión Técnica del Programa de la Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC).
  • Aprobación de la Ley nacional de agricultura familiar.
  • Generación de alternativas de ingresos y desarrollo de capacidades de la agricultura familiar para la organización comunitaria, la vinculación a mercados y la promoción del turismo rural.
  • Capacitación y acompañamiento técnico a agricultores familiares en producción de hortalizas, tilapia y cría de conejos.
  • Definición de lineamientos técnicos y operativos para las compras públicas a la agricultura familiar y diseño de una plataforma para el monitoreo de dichas compras para la alimentación escolar.
  • Mejoramiento de la infraestructura para la alimentación escolar en centros educativos de Chiquimula.
  • Asistencia técnica a iniciativas de diversificación productiva y emprendimientos juveniles piloto.

Seguridad alimentaria y nutricional: eje social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

El PM busca fortalecer las acciones regionales y los esfuerzos nacionales en esta temática para avanzar hacia la erradicación del hambre, mediante el desarrollo de marcos normativos y políticas públicas multisectoriales, a las que contribuyen iniciativas como “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Se potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que deriven en beneficios concretos para dichos países en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, el PM facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo.