Países en el Proyecto Piloto para Fortalecimiento de Resultados analizan planificación y financiamiento para el desarrollo en Primer Taller Regional 


Lago de Coatepeque, El Salvador, 15 de junio de 2016

En el bello paraje del lago de Coatepeque, en el occidente de El Salvador, funcionarios de Hacienda y de Planificación de Belize, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la urgencia de articular los procesos de planificación con los de elaboración de presupuestos para entregar más y mejores resultados a una ciudadanía que cada día demanda soluciones. 

Los participantes abordaron y consideraron la problemática, exploraron puntos de encuentro y plantearon posibles soluciones durante este Primer Taller Regional denominado “Evaluando la Situación de la Planificación y Financiamiento para el Desarrollo: Encuentros y Desencuentros”, como parte del lanzamiento del Proyecto Piloto para el Fortalecimiento del Uso de Marcos de Resultados por parte de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

Se vivieron dos días intensos: el Presidente Pro Témpore del PM, Rodrigo Vielmann, inauguró el Piloto en la región con un discurso que enfatiza la necesidad de asegurar resultados sólidos. Por su parte, el Comisionado Presidencial del PM por El Salvador, Vicecanciller Carlos Castaneda, señaló la relevancia del Piloto para la región e instó a los asistentes a conformar una red de conocimiento sobre planificación.

Noel González, de la AMEXCID, destacó las oportunidades que abre la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) para una región que cada vez más experimenta estrategias de salida y reducción en los flujos de cooperación de sus socios para el desarrollo. Además, el Viceministro de Cooperación de El Salvador, Jaime Miranda, condujo a los participantes hacia una profunda reflexión sobre los temas pendientes en la Agenda de Acción de Addis Abeba, acordada en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, desde las realidades y puntos de vista de la región.

Estas potentes intervenciones sobre planificación, presupuestos, desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tipos de cooperaciones fueron comentadas por el Embajador de Costa Rica en El Salvador, Carlos Manuel Echeverría; Marco Nicola, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador; y Silvia Guzmán, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Posteriormente, en un ambiente de destacada camaradería, los participantes realizaron interesantes presentaciones sobre los procesos de planificación y presupuestación, y continuaron con la reflexión sobre ejemplos y casos relevantes de cooperación sur-sur en la región con las presentaciones de Emma Iriarte, del BID; Enrique Maruri, de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia; Ysabel Murga, de la Agencia Peruana de Cooperación, y nuevamente, de parte de Noel Gonzalez, de la AMEXCID. Estos casos fueron comentados por un panel de expertos, integrado por Jaime Garrón Bozo, Gerente del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur de la SEGIB; Norio Yonezaki, Asesor de Cooperación Regional de JICA, y Pablo Basz, del Centro Regional del PNUD en Panamá. 

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con el Asesor Externo de la Iniciativa Mundial para Resultados y Corresponsabilidad Mutua, Jos Brand, y fueron introducidos a una herramienta que ha sido aplicada en el Piloto en Asia, conocida como Diagnóstico del Financiamiento para el Desarrollo o Diagnostic Finance Assessment. Esta herramienta analiza las diversas fuentes de financiamiento en los países y contribuye a evaluar la coherencia de políticas para el desarrollo y su financiamiento. 

Finalmente, la Directora General de Cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de El Salvador, Ing. Rina Garay, cerró la jornada compartiendo la prospectiva y acciones en ruta hacia la 2.ª Reunión de Alto Nivel de la AGCED que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, en noviembre de este año.

Antecedentes

En el marco de la Alianza Global para un Desarrollo Eficaz, se está implementando la Iniciativa para Resultados y Corresponsabilidad Mutua, co-dirigida por los países de Bangladesh y Suiza. A la vez, ambos países coordinadores han lanzado el Programa Piloto para Fortalecimiento del Uso de Marcos de Resultados en las regiones de África, Asia y América Latina. El Programa Piloto tiene una duración de dos años. 

Los objetivos del Proyecto Piloto son: (1) fortalecer el desarrollo de capacidades de funcionarios responsables de la planificación y presupuestos de los países participantes, y (2) contribuir a alinear la cooperación con los resultados esperados para el desarrollo a través de la transferencia de conocimientos sobre cómo se articula la planificación con los presupuestos, así como el valioso intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en esta materia con los países de África y Asia, donde el proceso del Piloto fue iniciado el año pasado.