Puente Binacional Sixaola entre Panamá y Costa Rica presenta un 94% de construcción

 

 

Panamá, 9 de octubre de 2020

Fruto de la Cooperación Internacional en el Sector Transporte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el puente de 260 metros de largo y 17 metros de ancho que enlaza a Panamá con Costa Rica sobre el río Sixaola, presenta un 94% de ejecución, de acuerdo a las autoridades de obras públicas de ambos países.

La inversión en este proyecto binacional asciende a USD 25 millones, de los cuales USD 10 millones provienen de un aporte no reembolsable del entonces Fondo Yucatán, actualmente Fondo México, y un aporte entre los dos países de USD 7.5 millones.

La obra es gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y a cargo de la construcción se encuentra el Consorcio Binacional Sixaola, integrado por la empresa Meco, S. A., con la participación de las empresas mexicanas Cal & Mayor y asociados, y Mexpresa.

Durante la construcción, el trabajo de los puestos fronterizos no fue afectado, lo que se logró mediante la articulación de 25 organismos de los dos países armonizando sus procesos legales, institucionales y operacionales.

Esta cooperación fronteriza tiene su origen en el acuerdo que suscribieron ambas naciones el 3 de mayo de 1992.  El objetivo de ese Convenio es ampliar, mejorar y profundizar las relaciones de cooperación en todos los campos, para contribuir significativamente al desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político de la región fronteriza y fortalecer el proceso de integración entre ambos países, para lo cual, se ejecutarán programas, proyectos o actividades de preinversión, inversión y asistencia técnica en la región fronteriza en los diversos sectores del desarrollo.

Sobre Transporte en Proyecto Mesoamérica

Transporte es uno de los sectores del Eje Económico en la Agenda Mesoamericana de Cooperación del Proyecto Mesoamérica. Su objetivo estratégico es incrementar la conectividad entre las economías de la región, mediante el mejoramiento de la infraestructura carretera y los servicios del transporte carretero, marítimo, portuario y aeroportuario, incrementando la eficiencia del transporte de personas y mercancías y reduciendo los costos asociados a la movilidad.

El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo.