Mesoamérica avanza en la construcción de Acuerdos Binacionales de Cooperación en Salud para eliminar la Malaria

Autoridades políticas y funcionarios técnicos de los Ministerios y Secretarías de Salud de Mesoamérica celebran Encuentro Regional Político-Estratégico para la construcción de Acuerdos Binacionales de Cooperación en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM)
 
undefined


Mesoamérica, 5 de octubre de 2020

Con el objetivo de socializar con los funcionarios políticos y técnicos de la IREM de los Ministerios y Secretarías de Salud de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, lo referente al proceso regional para la construcción de Acuerdos Binacionales de Cooperación (ABC) para eliminación de la Malaria en zonas transfronterizas, se celebró el día lunes 5 de octubre el Encuentro Regional Político-Estratégico para la construcción de Acuerdos Binacionales en el marco de la IREM, con el apoyo del Grupo Ad Hoc Regional conformado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (DEPM), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Clinton Health Access Initiative (CHAI).

El encuentro virtual contó con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), como Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica (PM), la Secretaría de Salud de México como Presidencia Pro Témpore del SMSP, y autoridades y equipo técnico designado por los Ministerios/Secretarías de salud de la región, incluyendo la Presidencia Pro Témpore del COMISCA ostentada por el Ministerio de Salud de Nicaragua. En representación del asocio IREM se contó con la participación de la OPS, BID, CHAI, así como con los titulares de la DEPM y de la SE-COMISCA.

La agenda de trabajo de este día incluyó la presentación base sobre la IREM, su evolución sobre los desafíos y oportunidades que se ven en los países para lograr la eliminación, el compromiso de la operación regional de la Iniciativa y el marco actual de trabajo para la eliminación de la enfermedad en América.

El día martes 6 de octubre, se llevará a cabo una sesión con los funcionarios de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; países priorizados para iniciar el proceso de construcción de los Acuerdos Binacionales de Cooperación en salud para eliminar la Malaria.

undefined

Sobre la IREM

La IREM ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la AMEXCID y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. La IREM plantea las siguientes metas principales:

  • Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria
  • Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo-efectivas
  • Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño
  • Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo

Desde la perspectiva geográfica, la IREM incluye a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, siete Estados Federativos de México: Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y 12 municipios de la región del Pacífico de Colombia.

Los recursos de la IREM permitirán cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.

undefined

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformaron en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), como un mecanismo de cooperación regional conformado para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigente.

En el año 2015, las líneas de trabajo prioritarias establecidas para el SMSP eran: (1) los Planes Maestros Mesoamericanos y (2) la Iniciativa Salud Mesoamérica. En el período 2016-2017, la Presidencia Pro Témpore del SMSP ostentada por Colombia inició, con el apoyo de la Secretaría de Salud de México, un proceso de reingeniería que fue retomado y continuado por sucesivas Presidencias Pro Témpore de Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.
 
Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org