Guatemala celebra III Comisión Ejecutiva durante su Presidencia Pro Témpore de Proyecto Mesoamérica

 

Los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se reunieron de manera virtual para abordar temáticas, proyectos y programas en beneficio de los países de la región.

 

 

Mesoamérica, 31 de agosto de 2020

En el marco de la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) Guatemala-México para el segundo semestre de 2020, Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del PM y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron en una sesión virtual para celebrar la tercera Comisión Ejecutiva del PM de 2020 y así abordar temáticas, avances y planificación de acciones, iniciativas y proyectos que se enmarcan en la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC) en beneficio de los países de la región.

Este tercer encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva del año 2020 fue presidido por el Comisionado Presidencial Carlos Ramírez Martínez, Vicecanciller de Guatemala, como Presidencia Pro Témpore del PM en este semestre; por parte de México, como Presidencia Permanente del PM, se contó con la presencia de la Dra. Laura Elena Carrillo, Comisionada Presidencial y Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y de la Comisionada Presidencial Adjunta y Directora General del Proyecto Mesoamérica en la AMEXCID, Alejandra Icela Martínez Rodríguez; y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea. Junto a ellos sesionaron los Comisionados Presidenciales y representantes de los países de la Región Mesoamericana.

En esta reunión también participaron los Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI), entre ellos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La agenda del evento inició con el apartado de Conducción Política, en el que Belize presentó los avances y resultados de su Presidencia Conjunta con México durante el primer semestre de este año; y Guatemala dio a conocer los detalles de su plan de trabajo como Presidencia Pro Témpore para los próximos meses.

 

 

En el bloque destinado a la Agenda Mesoamericana de Cooperación, fueron presentadas iniciativas y avances en la implementación de programas en la región que benefician a la población sobre todo en estos momentos en que cada país ejecuta acciones para paliar los efectos derivados de la pandemia por COVID-19:

  • Resultados y próximos pasos en la construcción de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), cuya finalidad es reducir la brecha digital en la región y reforzar el uso de las TIC en los ámbitos nacionales.
  • Proyecto “Impulso del Turismo en la Región Mesoamericana”, que busca impulsar las MIPYMES como elementos clave para la reactivación del sector post-COVID-19.
  • El BCIE presentó detalle de los apoyos financieros que el Banco ha brindado a los países en el marco de la pandemia de COVID-19 y los próximos pasos a desarrollar dentro de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) para elaborar un Plan de Inversión del Proyecto Mesoamérica. 
  • El BID presentó los resultados de los trabajos de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) y la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) en la identificación de inversiones en infraestructura vial y servicios en el Corredor Pacífico, análisis de las cadenas de valor, metodología de priorización de proyectos regionales; avances en transporte aéreo y electromovilidad, y entrega de información del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística. Además, el BID compartió con el pleno los avances en la conformación de la Iniciativa Educación Mesoamérica.
  • CEPAL presentó los aportes que está ofreciendo a la región en el tema de telecomunicaciones para la consolidación de la Agenda Digital Mesoamericana.

 

Por Mandatos Presidenciales de la XVII Cumbre de Tuxtla celebrada en San Pedro Sula, Honduras, se creó en agosto de 2019 el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) como un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto Mesoamérica para fomentar inversiones, mayor intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región.

Es así como en esta Comisión Ejecutiva, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala, que también ostenta la Presidencia Pro témpore del CEM para este semestre, presentó su plan de trabajo, que tiene un especial énfasis en las acciones de recuperación económica post-COVID-19. 

Por su parte, la Comisionada Presidencial de República Dominicana, Embajadora Sandra Cadavid, Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los resultados de difusión y posicionamiento contenidos en la Estrategia de Comunicación del PM. En el tema de evaluación del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, fueron presentados los avances del proceso que realiza una firma consultora externa.

 

 

El encuentro mesoamericano culminó con el abordaje de la propuesta de Declaración Conjunta de los Comisionados Presidenciales frente a la COVID-19, que además de reconocer los grandes esfuerzos nacionales de los países para enfrentar la pandemia y el apoyo de las instancias nacionales y regionales para continuar brindado oportunidades de formación de capacidades, refrendan su compromiso para continuar impulsando la coordinación, colaboración y cooperación entre nuestros países, mediante el fomento de diferentes modalidades de cooperación que nos permitan avanzar juntos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de nuestra región.

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. 

Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y que en este período ostenta la República de Guatemala. Se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC), que desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org