México recibe Presidencia Pro Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) 

Durante sesión extraordinaria del Consejo de Ministros del SMSP, la Secretaría de Salud de Honduras realizó el traspaso de su Presidencia Pro Témpore de un año a la Secretaría de Salud de México para continuar impulsando acciones, proyectos e iniciativas en beneficio de la Región Mesoamericana. 

 

undefined 

Mesoamérica, 26 de agosto de 2020

Con los objetivos de realizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP de Honduras a México y presentar el informe de labores julio 2019 – junio 2020, la Secretaría de Salud de Honduras invitó a las altas autoridades del Consejo de Ministros de Salud del SMSP a una reunión extraordinaria mediante videoconferencia realizada el miércoles 26 de agosto. El encuentro virtual fue copresidido por la Secretaria de Salud de Honduras, Licda. Alba Consuelo Flores, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell. Además se contó con la participación de autoridades sanitarias de la región: la Ministra de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez, en su condición de Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); la Viceministra de Salud de Costa Rica, Dra. Alejandra Acuña Navarro; el Viceministro Dr. Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza de El Salvador; la Viceministra de Salud de Panamá, Dra. Ivette Berrio; el Dr. Ramón Fión, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia de Guatemala; Coordinadores Nacionales del SMSP; y funcionarios de Oficinas Nacionales del PM de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Asimismo, se contó con la participación y acompañamiento de la Comisionada Presidencial Adjunta de México, Licda. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, como Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica (PM) y la importante presencia de socios clave del PM en materia de Salud: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con los titulares de la Secretaría Técnica del SMSP conformada por la Dirección Ejecutiva del PM (DEPM), la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y sus respectivos equipos de trabajo.

 

undefined 

 

En presencia de los Ministros, Viceministros y representantes de los Ministerios y Secretarías de Salud de Mesoamérica, la Ministra de Salud de Honduras, Licda. Alba Consuelo Flores, rindió un informe del Plan de Trabajo de Honduras como PPT del SMSP durante el período julio 2019 - junio 2020, con resultados en las siguientes líneas de acción: 

1.   Coordinación y gobernanza del SMSP 

2.   Redimensionamiento del SMSP

3.   Protocolo de entrega y recepción de las PPT del SMSP

4.   Coordinación del Secretariado Conjunto: DEPM -  SECOMISCA

5.   Pronunciamiento COVID-19 de los Ministros de Salud de la región

6.   Iniciativa Regional para Eliminación de la Malaria en Mesoamerica y República Dominicana (IREM)

Posterior a la rendición del informe de resultados y avances de la Presidencia Pro Témpore, la Ministra Alba Consuelo Flores de Honduras procedió a hacer entrega de la Presidencia Pro Témpore del SMSP al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell, en el marco de las acciones de salud de la región que liderará México para el período julio 2020-junio 2021. “Oficialmente entregamos, mediante este acto solemne esta Presidencia a nuestra hermana República de México y le deseamos éxitos en el año que le corresponde ostentar tan digno cargo. Honduras reitera su compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre países para y por la salud de nuestros pueblos”, destacó la Secretaria Flores. Por su parte, el Subsecretario López-Gatell enfatizó la importancia de la cooperación entre países en temas como COVID-19, enfermedades no transmisibles, salud reproductiva y embarazo adolescente, entre otros.  

La sesión extraordinaria cerró con agradecimientos a las autoridades y funcionarios de Salud de los países miembros del SMSP por el apoyo brindado a la Presidencia Pro Témpore de Honduras; a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y al BID por su al apoyo financiero a las acciones en el sector Salud, así como a la OPS por el acompañamiento especializado en las iniciativas y programas de la región.

 

undefined 

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformaron en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional conformado para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.

En el año 2015, siendo las líneas de trabajo prioritarias en el marco del SMSP: (1) los Planes Maestros Mesoamericanos y (2) la Iniciativa Salud Mesoamérica, la Presidencia Pro Témpore ostentada por Colombia en el período 2016-2017 inició, con el apoyo de la Secretaría de Salud de México, un proceso de redimensionamiento que fue retomado y continuado por sucesivas Presidencias Pro Témpore: 

• Presidencia Pro Témpore de Colombia, julio 2016-junio 2017

• Presidencia Pro Témpore de Costa Rica, julio 2017-junio 2018

• Presidencia Pro Témpore de El Salvador, julio 2018-junio 2019

• Presidencia Pro Témpore de Honduras, julio 2019-junio 2020

 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. 

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org