Desarrollan segunda Estación Virtual CBM sobre Biodiversidad y Negocios

Como parte de una serie de webinars sobre el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), esta segunda Estación Virtual CBM contó con la participación de expertos del CATIE en Costa Rica y del IMTA en México.

 

Mesoamérica, 9 de junio de 2020

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de la región a través de sesiones virtuales sobre temas relacionados con el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) han organizado y definido una serie de encuentros denominados Estaciones Virtuales CBM, en un interesante recorrido por temas o “estaciones” relacionados con las prioridades identificadas por los países de la Región Mesoamericana. 

 

Bajo este marco se celebró la segunda Estación Virtual CBM enfocada en la biodiversidad, recursos hídricos y en oportunidades para generar negocios verdes, con el valioso apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el CATIE.

 

El encuentro fue presidido por el Lic. Ángel Arias, Subdirector de Cooperación Económica en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA); Lic. Bricio Nava, Director para Desarrollo Social, Humano y Sustentable en la Dirección General del PM en la AMEXCID, en representación de México como Presidencia Permanente del PM; y la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM. También se contó con la participación del Comisionado de Nicaragua, Lic. Siddhartha Marín, y el Delegado del Consejo Empresarial Mesoamericano por parte de Nicaragua, Lic. Leonardo Torres Céspedes, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

 

 

El webinar contó con dos ponencias magistrales por parte de reconocidos expertos de la región:

1. La Biodiversidad como oportunidad para generar negocios en el sector privado, a cargo del Ing. Vladimir Valera, PhD, Economista Ambiental del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). 

En los últimos años las alianzas público-privadas han tomado una mayor relevancia, presentándose como oportunidades para apalancar recursos para la conservación de la biodiversidad y para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Dentro del esquema de corredores biológicos, los negocios verdes se presentan como aliados para restablecer y mantener la conectividad.

2. Recursos Hídricos y Biodiversidad: Perspectivas para México, a cargo del Dr. Agustín Breña Naranjo, Coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA/SEMARNAT).

La magnitud de los impactos del cambio global en servicios ambientales como lo son la biodiversidad y los recursos hídricos (y sus repercusiones en proyectos de conservación y reforestación) requieren un conocimiento robusto por todos los actores involucrados. En esta presentación se explicó el nexo entre agua y biodiversidad y el concepto de la biodiversidad como un bien económico, que incluyó además ejemplos de uso de cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a una mejor gestión de proyectos que involucren ambas componentes.

La Estación Virtual CBM 2 fue transmitida en vivo por Proyecto Mesoamérica en Facebook y está disponible al público en el canal de Youtube del PM en la siguiente dirección: https://bit.ly/EstacionesVirtualesCBM

El próximo 19 de junio se realizará la tercera Estación Virtual CBM, denominada “Construyendo Conectividad”, con la participación de expertas de CATIE y FAO Colombia.

 

Sobre el CBM

Originado como una iniciativa para fomentar prácticas productivas sostenibles en corredores biológicos y formar con las áreas protegidas una red no interrumpida por las fronteras, el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) forma parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que contiene las prioridades y acciones consensuadas por los países miembros de Proyecto Mesoamérica con el fin de implementar cooperación regional para promover el desarrollo medioambiental sostenible en torno a tres pilares:

1. Biodiversidad y Bosques

2. Cambio Climático

3. Competitividad Sostenible