Mesoamérica avanza en esquema de etiquetados en eficiencia energética

 

Celebran II Sesión Virtual de Experiencias de Esquemas de Etiquetados en Eficiencia Energética para intercambio y adaptación de mejores prácticas para que los ciudadanos conozcan la eficiencia de electrodomésticos que consideren comprar, entre otras ventajas.  

 

 

‍‍

Mesoamérica Online, 19 de mayo de 2020

Con el objetivo intercambiar avances de los países de Mesoamérica en esquemas de etiquetado en eficiencia energética y sistematizar estas experiencias para adopción y/o adaptación de mejores prácticas que contribuyan al uso racional y eficiente de energía y a que los usuarios puedan conocer la eficiencia de los aparatos que estén considerando comprar, se celebró este día la II Sesión Virtual de Experiencias de Esquemas de Etiquetados en Eficiencia Energética.

En este segundo encuentro, participaron autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Energía de Belize, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, se contó con la moderación de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

¿Qué es el etiquetado en eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia energética es un adhesivo que establece la calificación energética de un electrodoméstico o edificio según una escala que evalúa su consumo.

 

 

 

Dicha escala de calificación energética está compuesta de siete letras: de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Estas etiqueta pueden ser para una infraestructura o para un electrodoméstico. Entre otra información, pueden contener datos sobre: consumo anual de energía, consumo de CO2, funciones, capacidad útil, potencia, nivel de decibelios que produce, etc.

Sobre el Sector Energía en el PM

Energía es uno de los nueve sectores de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del PM, y su objetivo es aumentar el acceso y mejorar los costos de la energía en Mesoamérica, a través del impulso de un mercado eléctrico regional, el desarrollo y uso de energías limpias, y la atracción de inversión privada y asociaciones público-privadas al sector energético mesoamericano.

Conozca más en: http://www.proyectomesoamerica.org/index.php/ejes-de-trabajo/eje-economico/energia​