‍‍Iniciativas de difusión ante la pandemia de COVID-19 en Mesoamérica

 

undefined

‍‍

Mesoamérica, 12 de mayo de 2020

‍‍En el marco del Pronunciamiento de los Ministros y Autoridades del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), avalado por las autoridades de la región, la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica comunica las acciones de difusión que ya se están ejecutando ante la situación actual de la pandemia de COVID-19 en la región de Mesoamérica.


En correspondencia con lo establecido en este Pronunciamiento, actualmente se implementa lo siguiente:
 

  • Promover el intercambio de datos, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países con el fin de avanzar juntos en el fortalecimiento de capacidades para hacerle frente al virus 
  • Requerir el apoyo en la diseminación de contenidos validados por la OMS/OPS a través de las redes sociales, con el fin de combatir desinformación y rumores, y en su lugar difundir información oficial, contribuir a la formación de la ciudadanía en la aplicación de las medidas instauradas por los países y enfatizar las recomendaciones validadas para prevención y tratamiento del brote. 

Asimismo, se reporta la implementación de las siguientes iniciativas que contribuyen aún más a la difusión de la situación de la Región Mesoamericana ante la COVID-19:
 
1.       BOLETÍN SITUACIONAL COVID-19 EN MESOAMÉRICA
Es una publicación semanal dirigida cada viernes a más de 4,500 suscriptores de correo electrónico con el siguiente contenido:

  • Infografía del mapa de casos COVID-19 en los 10 países de Mesoamérica: Monitoreo instalado en la página oficial del PM, que refleja el estado de casos reportados información adicional sobre decesos y recuperaciones. La fuente de estos datos son las publicaciones oficiales de los Ministerios y Secretarías de Salud de la Región Mesoamericana.
  • Matriz de medidas nacionales ante el COVID-19 de los 10 países de Mesoamérica: Resumen que refleja el estado de las disposiciones oficiales en cada país, en términos de migración, movilización y teletrabajo. 

 

2.       SECCIÓN ESPECIAL EN SITIO WEB PM: Observatorio COVID-19 En Mesoamérica
Es un espacio dedicado en el cual nuestros públicos pueden acceder a la siguiente información:

  • Infografía diaria del mapa de casos COVID-19 en los 10 países de Mesoamérica. Se utilizará esta infografía para generar un pop-up en el home que llevará a la sección especial.
  • Matriz de medidas nacionales ante el COVID-19 de los 10 países de Mesoamérica.
  • Diez secciones nacionales que contengan los datos de los números de emergencia y vínculos a los sitios web que ha creado cada país para mayor detalle. Además, se incluirán los vínculos a los Ministerios y Secretarías de Salud.
  • Plug-in de los consejos y contenidos de la campaña de redes sociales #QuédateEnCasa 

 

3.    DISEMINACIÓN DE MATERIAL CON INFORMACIÓN  SOBRE EL COVID-19 AVALADA POR LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS/OMS): En publicación diaria bajo la campaña #QuédateEnCasa

  • Se disemina todos los días en redes sociales del PM las fichas sobre la epidemia que se encuentran disponibles en el link de la OPS, las cuales han sido preparadas por OPS/OMS para concientizar a la ciudadanía.   

Es importante destacar que este trabajo conjunto de comunicación de datos de los diez países se realiza sobre la base de la información pública que comparten las Secretarías/Ministerios de salud de la región. A la vez, este mapa podrá ser visualizado en el sitio web del Proyecto Mesoamérica, con información actualizada diariamente.