Desarrollan Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), ostentada por México a través de la SEMARNAT, este primer coloquio regional sobre educación ambiental reunió a más de 550 personas en una transmisión en vivo desde la Universidad del Atlántico de Colombia.

 

undefined

‍‍

Mesoamérica, 12 de mayo de 2020

‍‍En el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) y con el objetivo de fortalecer la educación ambiental, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Universidad del Atlántico de Colombia celebraron el webinar Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica en una transmisión en vivo por redes virtuales con la participación de ponentes especialistas de Mesoamérica y la conexión de más de 500 personas.

La educación ambiental es un proceso permanente e integral que facilita la construcción de conciencia medioambiental, conocimientos, valores, capacidades procedimentales, afectividad y actitudes hacia el medio ambiente con el fin de detonar acciones, compromisos y responsabilidades para uso racional y sostenible de los recursos y así alcanzar un desarrollo integral en nuestros países.

Bajo esta premisa y con el liderazgo de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y de la Universidad del Atlántico de Colombia, el enfoque de este primer coloquio virtual permitió avanzar y contextualizar la propuesta de educación ambiental para Mesoamérica mediante un diálogo de saberes y reconocimiento de las diferentes perspectivas de los países participantes. Este coloquio permitió conocer diversas perspectivas y realidades de la educación ambiental en la Región Mesoamericana en el marco de la EMSA del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

Esta iniciativa se derivó de un primer encuentro de funcionarios de Educación Ambiental financiado por Colombia en marzo del año 2019 y luego de realizarse un diálogo de saberes, los países adoptaron la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia para conformar una Red de Educación Ambiental Mesoamericana (REAM), que busca avanzar en la construcción de una cultura ambiental para la vida.

Durante el segundo encuentro celebrado en República Dominicana en diciembre de 2019, la Universidad del Atlántico de Colombia ofreció a los países de la región la plataforma y el talento humano para inicio, desarrollo y monitoreo del Observatorio de Educación Ambiental en Mesoamérica, en el marco de la EMSA. Adicionalmente se suscribió el acta para formalización de la REAM, con el fin de promover el diálogo intersectorial e interinstitucional de modo que la educación ambiental permee familias, la empresa privada, múltiples profesiones y que forme parte vital de la educación informal y formal, desde el nivel de educación pre básica y primaria hasta la educación universitaria y más allá.

Este Coloquio es un paso más en la conformación de la REAM y como tal, fue presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Dr. Ricardo Lozano Picón; por la Presidencia Permanente del PM, la Comisionada Presidencial Adjunta y Directora General del PM en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Licda. Alejandra Icela Martínez; por la Presidencia Pro Témpore de la EMSA, el Subdirector de Cooperación Económica en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Lic. Ángel Tonatihu; por la Secretaría Técnica de la EMSA que integran el Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD) en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Lic. Salvador Nieto y la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (DEPM) Dra. Lidia Fromm Cea; y por la Universidad del Atlántico de Colombia, Rector Jorge Restrepo Pimienta. 

Participaron como ponentes especialistas en educación ambiental los funcionarios queforman parte de la EMSA correspondientes a los Ministerios y Secretarías de Medio Ambiente de México, República Dominicana, Guatemala, Belize Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Así también se contó con la destacada participación de especialistas como la Dra. Ana Patricia Noguera de Echeverry, Dr. Julio Carrizosa Umaña, Dra. María Luisa Eschenhagen y cPhd. Claudia María Cardona de Colombia y del Dr. Francisco Sandoval de México.

El Coloquio permitió la presentación de diversos ensayos preparados por expertos, titulados así: Criterios Ambientales en la Educación Ambiental; el Estado de la Educación Ambiental en los Países de Mesoamérica; Pensamiento Ambiental para el Desarrollo Sostenible; la Investigación para la Educación Ambiental y Estrategias para afrontar el Cambio Climático, entre otros. La agenda del coloquio también abordó las temáticas del Observatorio de la Red de Educación Ambiental (REAM),

Puede ver el video completo del webinar aquí: https://youtu.be/7e0U1iTO2vE

Sobre Medio Ambiente en Proyecto Mesoamérica

Medio Ambiente es un sector priorizado en el Eje Social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación y su objetivo estratégico es contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la preservación del capital natural y cultural a través de fortalecimiento de capacidades e implementación de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) y su Plan de Acción 2017-2019 y el trabajo conjunto en materia de sequía e incendios forestales; el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica; el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe y el Corredor Biológico Mesoamericano.

El Plan de Acción de la EMSA 2017-2019 centra su trabajo regional en 3 pilares:

1. Bosques y Biodiversidad

2. Cambio Climático

3. Competitividad Sostenible.

Conozca más sobre la EMSA en su sitio web:http://www.proyectomesoamerica.org:8088/emsa/index.php