Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) comparte medidas abordadas para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

 

Comisionados Presidenciales de Mesoamérica y delegados de países ante el CEM conocen las diferentes medidas aplicadas por los sectores empresariales en los países para enfrentar la crisis sanitaria y reflexionan sobre el proceso de reactivación económica posterior a la pandemia de COVID-19.

 

 

Mesoamérica, 11 de mayo de 2020

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las medidas tomadas por el sector empresarial en la región frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, Comisionados Presidenciales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y delegados de los países miembros que conforman el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) sostuvieron un encuentro virtual este día.

El encuentro fue presidido por la Presidencia Conjunta del PM, representada por la Comisionada Alejandra Icela Martínez de México y la Comisionada Orla Kantún de Belize, así como de la actual Presidencia Conjunta del CEM, conformada por los delegados del sector empresarial de México, Belize, Guatemala y República Dominicana.

La sesión virtual contó con la participación de los Delegados del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), the Belize Chamber of Commerce and Industry (BCCI), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada de República Dominicana (CONEP), así como con la moderación de la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

La agenda facilitó la participación de cada uno de los países en el intercambio de las medidas adoptadas desde el sector privado para apoyar los esfuerzos nacionales ante la pandemia de COVID-19, que a la fecha suman más de 69,900 casos positivos en la Región Mesoamericana.

Se solicitó a la Dirección Ejecutiva del PM, que como Secretaría Técnica del CEM, sistematice las medidas presentadas por los países, considerando que la COVID-19 no reconoce fronteras y se hace indispensable que los países enfrenten juntos la crisis sanitaria para atenuar impactos de cualquier crisis económica.

 

¿Qué es el CEM?

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, mayor intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región y es un compromiso adquirido en la XVI Cumbre de Tuxtla, que se celebró en Costa Rica en 2017.

En el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla (agosto, 2019), la Comisión Ejecutiva de Mesoamérica alcanzó un destacado hito al celebrar la instalación del Capítulo Regional del CEM, constituido por 2 representantes de las cúpulas empresariales de cada país de Mesoamérica.

El CEM sesionó por primera vez con los Comisionados Presidenciales del PM en el marco de la V Comisión Ejecutiva sostenida en diciembre de 2019 en Santo Domingo, República Dominicana.

Conozca más sobre el CEM: http://www.proyectomesoamerica.org/index.php/acerca-delpm/mecanismos-de-gobernanza/consejo-empresarial-mesoamericano