Realizan Taller de Planificación para Implementación de la Operación Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana

 

 

San Salvador, El Salvador, 4 de marzo de 2020

En las instalaciones de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y del BID realizaron un taller de definición y planificación de acciones regionales para la implementación de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) en los siguientes meses de 2020.
 Durante el taller, en el que también participaron vía electrónica funcionarios del BID en Washington, D.C., Estados Unidos, se analizaron y se definieron hojas de ruta para los componentes que conjuntamente el DEPM y SECOMISCA implementarán desde el nivel regional para apoyar los esfuerzos de los países hacia la eliminación:
 
Componente 1. Apoyo a la adquisición conjunta de insumos para implementar Detección, Tratamiento, Investigación y –Respuesta (DTI-R)
 
Componente 2. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y entomológica a nivel regional
 
Componente 3. Diseminación y aprendizaje regional
 
Componente 4. Diálogo de políticas regional para la eliminación y post-eliminación.

 
Además, se definió el cronograma de pasos a seguir para las actividades a corto plazo, como un taller que se celebrará en mayo con las autoridades de salud de los 10 países de la región para validar propuestas de acuerdos binacionales y transfronterizos al más alto nivel referente a la eliminación total de la enfermedad en la región.
 
¿Qué es la IREM?
En el marco de los esfuerzos de eliminación de la malaria que la región de Mesoamérica ha realizado en los últimos años, los países de Mesoamérica junto con el BID han acordado desarrollar la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), la cual tiene por finalidad la eliminación de la transmisión autóctona de malaria en la región para el año 2022. Los elementos centrales de la IREM son el abordaje regional, la mejora de la calidad, el fomento de una cultura de aprendizaje y la asistencia técnica estratégica y operacional enfocada en la eliminación de la malaria. La IREM ha trazado un marco de actuación hasta el año 2022 para consolidar los logros y las condiciones necesarias para evitar la reintroducción de la malaria en la región.
 
En este contexto, la implementación de la IREM es apoyada a través de un fondo fiduciario de múltiples donantes administrado por el BID denominado Facilidad de Financiamiento Combinado para la Erradicación de la Malaria (Fondo FEM). Los cooperantes y patrocinadores de esta Iniciativa son la Bill & Melinda Gates Foundation, The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria y la Fundación Carlos Slim. El Banco, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica (DEPM), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y la Clinton Health Access Initiative (CHAI) integran el Comité Estratégico y Operacional que proporcionará asistencia técnica y operativa a los países. De igual manera, el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) y la SE-COMISCA facilitarán el seguimiento de las operaciones y los resultados desde el nivel regional.