Belize celebra 1.ª Comisión Ejecutiva 2020 de Proyecto Mesoamérica

Los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se reunieron en San Ignacio Town, Belize, para abordar temáticas, proyectos y programas que benefician a más de 230 millones de habitantes de la región.
 

 

San Ignacio Town, Belize, 11 de febrero de 2020

En el marco de la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para este primer semestre de 2020: México y Belize, Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del PM y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron en San Ignacio Town, Belize, para celebrar la primera Comisión Ejecutiva del PM de 2020 y así abordar temáticas, avances y planificación de acciones, iniciativas y proyectos que se enmarcan en la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC) y que benefician a más de 230 millones de habitantes de la región.
 
Este primer encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva del año 2020 fue presidido por parte de México, como Presidencia Permanente del PM, por la Comisionada Presidencial Adjunta y Directora General de Proyecto Mesoamérica en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Icela Alejandra Martínez; por parte de Belize, como Presidencia Pro Témpore del PM en este semestre, el Comisionado Presidencial, Alexis Roberto Rosado; y por la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea. Junto a ellos sesionaron los Comisionados Presidenciales y representantes de los países de la región mesoamericana.
 
En esta reunión también participaron los Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI), entre ellos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
 
La agenda del evento centró sus inicios en la presentación del Plan de Trabajo de Belize para el primer semestre, y que se enfoca en el fortalecimiento de la coordinación con la Secretaría General del SICA, en el impulso del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) y de la Comisión de Promoción y Financiamiento de proyectos e iniciativas del PM (CPF), en la promoción de las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles desde las líneas de trabajo de Proyecto Mesoamérica, y en el abordaje de diversas temáticas y avances de los proyectos sectoriales regionales de la AMC.
 
El Comisionado Presidencial de Belize presentó también un estado de avance sobre las acciones realizadas en torno a la coordinación del PM con el SICA, desde que la Presidencia Conjunta del PM República Dominicana-México semestre 2, 2019, entregó oficialmente una propuesta de Memorando de Entendimiento al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, en noviembre del año 2019.

 


República Dominicana, por medio de la Comisionada Presidencial, Embajadora Sandra Cadavid, presentó a los delegados mesoamericanos un informe de resultados de la Presidencia Conjunta República Dominicana-México del semestre 2, 2019, que incluyó un reporte de las acciones de posicionamiento y difusión del PM que se ejecutaron en su calidad de Directora de Comunicación del mecanismo.
 
Por parte de México, como Presidencia Permanente, la Comisionada Icela Martínez compartió con el pleno los detalles del proceso de evaluación del aporte del Proyecto Mesoamérica a la región, que inició ese mismo día con una jornada vespertina posterior a la Comisión Ejecutiva. Esta iniciativa está a cargo de una empresa consultora con el valioso apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), para identificar áreas de oportunidad y mejora en beneficio de las poblaciones de los países que integran el Proyecto Mesoamérica.
 
Asimismo, los Comisionados Presidenciales y el BID abordaron el estado de avances en la preparación de la III Reunión de Alto Nivel de la Comisión de Promoción y Financiamiento (Ministros de Hacienda/Finanzas/Economía con la Banca del Grupo Técnico Interinstitucional).
 
El espacio de la Agenda Mesoamericana de Cooperación presentó a los Comisionados Presidenciales avances y logros en los sectores del Eje Social y Eje Económico. Colombia compartió los resultados e impactos del Curso de Formación Campesina para Países de Mesoamérica, que formó a líderes campesinos durante el pasado semestre en diversas áreas de producción agrícola. Además, en México, el pasado mes de diciembre se celebró una reunión de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) para abordar los siguientes pasos.
 
Al pleno fueron sometidas para su consideración la celebración de diferentes reuniones ministeriales de los sectores PM que se llevarán a cabo durante todo 2020 para continuar impulsando proyectos e iniciativas que requieren respaldo de los ministros y ministras de la región. El BCIE contó con un espacio de participación para presentar a los Comisionados Presidenciales los aportes que ha realizado el Banco a los programas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en beneficio de los países.
 

El encuentro mesoamericano culminó con la entrega al pleno del Plan de Trabajo del Proyecto Mesoamérica para el año 2020 por parte de la Directora Ejecutiva, Lidia Fromm Cea.
 
Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo que supera los USD 6,345 millones entre 2008 y 2019.
 
El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC), que desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.
 
Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org