Inicia actualización de Plan Director 2030 del Corredor Biológico Mesoamericano

 

En Costa Rica, se analizaron los resultados de la implementación del Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) 2020: Gestión Territorial Sostenible, así como se trazaron las acciones para actualización del instrumento regional durante la XVI Reunión de Coordinadores Nacionales y Enlaces del CBM. 

 

 

San José, Costa Rica, 16-17 de diciembre de 2019 

En el marco del proceso de elaboración del Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) 2030, se celebró en la capital costarricense la XVI Reunión de Coordinadores Nacionales y Enlaces del CBM, para realizar un análisis sobre la implementación del Plan Director 2020: Gestión Territorial Sostenible, que incluyó éxitos, retos y lecciones aprendidas a escala regional. Esta actividad se realizó con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en su condición de Presidencia Permanente del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM).
 
La apertura de la XVI Reunión estuvo a cargo del Dr. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía del Gobierno de Costa Rica (MINAE), quien además realizó la ponencia magisterial Desafíos para la conservación de la biodiversidad en la próxima década, con temas y reflexiones que fueron de suma relevancia para los países.
 
La jornada de trabajo inició con un informe ejecutivo sobre la implementación del Plan Director CBM 2020 presentado por el Sr. Salvador Bautista, Gerente del Eje Social en la Dirección Ejecutiva del PM, quien además destacó que en el proceso de actualización de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) como marco general de Medio Ambiente para Mesoamérica. Se incluyeron los ejes estratégicos del Plan Director CBM 2020, reconociendo la labor de los países en la promoción de acciones e iniciativas nacionales y la implementación de proyectos con una visión regional.
 
Por su parte, los Coordinadores Nacionales y Enlaces delegados del CBM y representantes de los Ministerios/Secretarías de Medio Ambiente de Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana presentaron los éxitos, retos, desafíos, lecciones aprendidas, prioridades y metas nacionales y regionales que deben actualizarse para el Plan Director CBM 2030. Además, durante la sesión se realizaron ponencias y presentaciones especializadas del equipo técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

 

 

Como testigos de honor, durante el evento se contó con la participación del Excelentísimo Sr. Duilio Hernández, Embajador de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica, así como del Sr. Mario Coto, Director Técnico del SINAC.
 
Sobre el Corredor Biológico Mesoamericano
El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) fue en principio una iniciativa coordinada para el fortalecimiento de políticas de conservación para asegurar la conectividad genética entre los ecosistemas de Norteamérica y los de Suramérica a través de los distintos espacios naturales en el istmo centroamericano.  
 
El CBM operó como un proyecto en varios países de Centroamérica como también en el ámbito regional de 1997 a 2009; en México, funcionó en el período 2002 a 2009 con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El CBM se centró en fomentar prácticas productivas sostenibles en corredores biológicos para formar con las áreas protegidas una red no interrumpida por las fronteras. Concluido el proyecto, el CBM adoptó formas diversas de institucionalización en los países de Mesoamérica.  
 
Desde el año 2008, el CBM forma parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que contiene las prioridades y acciones consensuadas por los países miembros de Proyecto Mesoamérica con el fin de implementar cooperación regional para promover el desarrollo medioambiental sostenible en torno a tres pilares:
1. Biodiversidad y Bosques
2. Cambio Climático
3. Competitividad Sostenible

 

 

Para dar continuidad a esta iniciativa, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la EMSA aprobó el 20 de mayo de 2013 el Plan Director CBM 2020: Gestión Territorial Sostenible, el cual establece líneas de acción para la cooperación y la gestión de recursos financieros internacionales.
 
Para más información sobre el CBM y su Plan Director, puede visitar el sitio web de la EMSA en: http://www.proyectomesoamerica.org:8088/emsa/index.php