Mesoamérica define rumbo del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En Honduras, abordan agenda, gobernanza, plan operativo anual, prioridades y la reingeniería del SMSP durante la V Reunión de Coordinadores Nacionales del Sistema. 
 


Tegucigalpa, Honduras, 6 de diciembre de 2019

En el marco del proceso de reingeniería del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) y la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP que ostenta la Secretaría de Salud de Honduras en el periodo julio 2019- junio 2020, se celebró en Tegucigalpa la V Reunión de Coordinadores Nacionales del SMSP para abordar la agenda, gobernanza, plan operativo anual y prioridades del Sistema en beneficio de las poblaciones mesoamericanas. Este evento se realizó con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia).

La V Reunión fue inaugurada por la Ministra Alba Consuelo Flores, Secretaria de Salud de Honduras, y por la Licda. Norma Allegra Cerrato, Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Comisionada Adjunta de Honduras ante Proyecto Mesoamérica; y fue presidida por la Embajadora Sandra Milena Cadavid, Comisionada Presidencial de República Dominicana ante Proyecto Mesoamérica; la Dra. Janeth Aguilar, Directora de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión, de la Secretaría de Salud de Honduras; Lic. Álvaro Vázquez, Director de Cooperación con Mesoamérica y El Caribe de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica; y MSc. María de los Ángeles Campos, Directora de Integración Regional de la Salud de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

 

 

Durante el día 1 se realizó el abordaje del plan de trabajo de la Presidencia Pro Témpore del SMSP 2019-2020 por parte de la Secretaría de Salud de Honduras, que incluyó prioridades y resultados esperados para la PPT, específicamente: la priorización para el Plan Operativo Anual del SMSP, la construcción del Plan Trianual del Sistema 2020-2022 y la propuesta de Protocolo de Traspaso de Presidencias Pro Témpore del SMSP, se dialogó sobre el proceso de reingeniería del Sistema y el fortalecimiento de la articulación SMSP-COMISCA, que incluye la elaboración de una propuesta integral sobre la complementariedad y contribución del trabajo conjunto en la Agenda Mesoamericana de Cooperación, como a la ASCARD 2019-2030, en concordancia con la Agenda de Salud de las Américas 2030, dando énfasis a las áreas y temas priorizados por las máximas autoridades de los diez países miembros del PM.

Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó los avances de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que busca convertir a Mesoamérica en la primera región libre de malaria para 2020.

En el día 2, se llevó a cabo un diálogo sobre el abordaje prioritario de la Seguridad Vial en Mesoamérica. Se contó con presentaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Secretaría de Salud de Honduras, Secretaría Ejecutiva del COMISCA, Ministerio de Salud y Protección de Colombia, la Secretaría de Salud de México y Dirección Ejecutiva del PM, las cuales sirvieron de base para que los Coordinadores Nacionales del SMSP definieran puntos estratégicos de seguimiento a 2020.   

Los resultados del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore del SMSP 2019-2020 serán presentados en el marco de una nueva sesión del Consejo de Ministros del SMSP.

 

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

La Agenda Mesoamericana de Cooperación, en su Eje Social, incluye las acciones y líneas de trabajo en salud con el SMSP, que busca generar mayor equidad en la región a través de la resolución de problemas comunes en materia de salud y fortalecer el capital humano y los sistemas de vigilancia epidemiológica, focalizando en intervenciones de salud de alto impacto. Es así como se han priorizado áreas como salud materna, nutrición, inmunización, dengue, malaria, seguridad vial y atención primaria en salud.

Puede visitar el sitio web del SMSP aquí: proyectomesoamerica.org:8088/smsp/