República Dominicana celebró V Comisión Ejecutiva PM y Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica

 

Socios internacionales para el desarrollo y Comisionados Presidenciales de 10 países del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se reunieron en Santo Domingo para abordar temáticas, proyectos y programas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación. 

 

 
Santo Domingo, República Dominicana, 15 de octubre de 2019
Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) y Cooperantes Internacionales para el Desarrollo se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, los pasados días 14 y 15 de octubre para celebrar la quinta Comisión Ejecutiva del PM de 2019 y el Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica, que permitirá construir un espacio de diálogo y de identificación de oportunidades para formulación de propuestas técnicas y de nuevas acciones, iniciativas y proyectos que se enmarquen en las prioridades que han sido consensuadas por los países de la región para beneficiar a sus más de 230 millones de habitantes.
 
Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo que supera los USD $6,345 millones entre 2008 y 2019.

 

 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países. En este segundo semestre de 2019, República Dominicana ostenta la PPT, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC), que desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org
 
Sobre la V Comisión Ejecutiva del PM
El quinto encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva en 2019 fue inaugurado por el Vicecanciller de República Dominicana, Honorable Sr. Hugo Rivera; la Comisionada Presidencial Adjunta de México, Icela Alejandra Martínez, en su calidad de Presidencia Permanente de Mesoamérica; la Comisionada Presidencial de República Dominicana, Embajadora Sandra Cadavid, en su calidad de Presidencia Pro Témpore en este semestre; y por la Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea. Junto a ellos sesionaron los Comisionados Presidenciales de los demás países de la región.

 

 

En esta reunión también participaron los Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI), entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).   
 
La agenda del evento centró su apartado político en diferentes temas, entre ellos, la preparación del Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica, la coordinación del Proyecto Mesoamérica con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los próximos pasos a seguir tanto en la construcción de la agenda de trabajo del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) y de la Comisión de Promoción y Financiamiento del PM (CPF) que se encarga de la búsqueda de recursos para la sostenibilidad de los proyectos que se ejecutan en la región para beneficio de las poblaciones mesoamericanas.
 
El apartado sectorial presentó a los Comisionados Presidenciales avances y resultados en programas y acciones que se implementan en la AMC, como por ejemplo: transporte marítimo de corta distancia, gestión de riesgos de desastres, medio ambiente, salud pública, transporte y logística, y una nueva propuesta del BID que se denomina Iniciativa Educación Mesoamérica.

 

 

Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica
El siguiente día, 15 de octubre, Proyecto Mesoamérica sumó un nuevo hito en la región: la celebración del Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica, que centra sus principales objetivos en:

  1. Identificar oportunidades de cooperación y potenciar las sinergias entre las distintas iniciativas y modalidades de cooperación regional para fortalecer la cooperación regional y continuar implementando la Agenda Mesoamericana de Cooperación bajo acciones conjuntas.
  2. Iniciar un diálogo regional franco y productivo entre socios al desarrollo; y Gobiernos de Mesoamérica en torno a la gestión y complementariedad de recursos nacionales e internacionales y definir compromisos de apoyo a la Agenda Mesoamericana d Cooperación por parte de los socios al desarrollo.
  3. Dar a conocer algunas experiencias exitosas en la implementación de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en países de Mesoamérica.
  4. Lograr apoyo de parte de los socios para el desarrollo en al menos dos proyectos priorizados por los países miembros-uno en el Eje Social y uno en el Eje Económico. 

 

 

Este Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica reunió a los Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del PM, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia), embajadas en Santo Domingo de países miembros del PM,  cooperantes como Corea, Israel y  Chile; la empresa privada como CEMEX y representantes de la Academia.  La amplia diversidad de actores nutrió el diálogo y desde una base informada en los temas, fluyó un rico intercambio en torno a la AMC en sus dos ejes de trabajo: Eje Social y Eje Económico.