Mesoamérica presenta resultados de la cooperación BID para la plataforma RM-GIR

 

 

Ciudad de México, México, 26 de septiembre de 2019
 
Con la finalidad de presentar y entregar a las autoridades y representantes de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres/Protección Civil de Mesoamérica los resultados de la Cooperación Técnica financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Instrumentación del Proyecto de Cooperación Regional Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), y ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), se desarrolló la Reunión Regional de Cierre de la Cooperación Técnica en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México con la participación activa de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
 
¿Qué es la RM-GIR?
La Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR) rmgir.proyectomesoamerica.org es una herramienta virtual de tecnología avanzada que pone a disposición de los gobiernos, universidades y otros actores información geoespacial disponible para monitorear desastres, amenazas y vulnerabilidades a fin de reducir la pérdida de vidas valiosas, ecosistemas e infraestructura. La amplia información geoespacial disponible muestra datos geoespaciales compilados por los países relacionados con cartografía, agrología, clima y geografía, lo que garantiza la oficialidad de la información a nivel nacional y regional.
 
La cooperación técnica para implementar la RM-GIR ha sido financiada por el BID por USD 600,000 y ha contado con una contrapartida de los países por USD 243,000 que permitieron la construcción colectiva de tres entregables:

  1. Sistema de información RM-GIR fortalecido con más de 1,440 capas de información geo-referenciada.
  2. Estrategia de Comunicación y Plan de Implementación construidos para promover el conocimiento y difusión de la RM-GIR para diferentes usuarios.
  3. Estrategia de Sostenibilidad para el uso sostenible de la RM-GIR completada. 

El encuentro propició un rico diálogo entre autoridades de los sistemas de protección civil y enlaces técnicos con el BID y otros socios estratégicos invitados. El diálogo permitió definir próximos pasos a seguir en el marco de la RM-GIR y sus tres niveles de uso: (1) nacional; (2) municipal-local y (3) regional. A la vez, permitió conocer la versatilidad en los diversos usos de la RM-GIR a nivel nacional y local o municipal y su importancia a nivel regional, con la finalidad de lograr que el sistema se mantenga operativo y funcional en el mediano y largo plazo, mediante la integración de las instituciones nacionales involucradas en la gestión integral del riesgo.

 

 

La Reunión Regional de Cierre fue presidida por México como Presidencia Permanente del PM a través de la Comisionada Presidencial Adjunta, Icela Martínez, y por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Óscar Zepeda; y por parte de República Dominicana en su condición de Presidencia Pro Témpore del PM a través de la Comisionada Presidencial, Embajadora Sandra Cadavid; por parte de la Presidencia Pro Témpore del CEPREDENAC, Ing. Alexander Solís; por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hori Tsuneki y Edith Robledo, y por parte del PM, la Directora Ejecutiva, Dra. Lidia Fromm Cea.  A la dinámica participación de las autoridades de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres/Protección Civil de Mesoamérica, se sumaron los comentarios de socios estratégicos para la región, entre ellos la GIZ y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
El encuentro inició con la presentación de los resultados en cada uno de los 3 componentes de la cooperación técnica:

  1. Sistema de Información: El Ing. Oscar Zepeda, Director General de la CNPC de México, presentó la plataforma consolidada de la RM-GIR y mostró los usos de algunas de las más de 1,440 capas de geoinformación que cada uno de los 10 Entes Rectores ha proporcionado para su debida actualización. En seguida, cada país de la región compartió los diferentes usos que le da a la RM-GIR, permitiendo conocer la versatilidad en su uso a escala nacional, su operativización y las recomendaciones de cara a la sostenibilidad de la información y de la propia plataforma.
  2. Estrategia de Comunicación: El Gerente de Comunicación del PM, Ronald González, presentó la Estrategia de Comunicación de la RM-GIR, que es resultado de un proceso de investigación de públicos, canales, flujos, coordinaciones nacionales en cada país de la región, reflejados en Diagnósticos de Comunicación para cada país. Además, se celebró la conformación de un grupo especializado para la comunicación y visibilidad denominado Red de Comunicadores de Gestión Integral de Riesgos (COMGIR) constituido por los Directores de Comunicación de los Entes Rectores de la región. Además, se compartió el plan de implementación de la estrategia que contempla su difusión de manera sostenible para los próximos cinco años.  
  3. Estrategia de sostenibilidad: El Gerente del Eje Social del PM, Salvador Bautista, presentó la Estrategia de Sostenibilidad, sus pilares y esquemas de coordinación que coadyuven a propiciar la sostenibilidad técnica y financiera de la RM-GIR.

 

 

La Directora de Cooperación de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres de Colombia (UNGRD), Lina Martínez, dio a conocer los resultados del Primer Diálogo Mesoamericano: Cooperación Regional y Alianzas para el Desarrollo a nivel de la Gestión del Riesgo de Desastres y la Generación de Resiliencia, celebrado en julio pasado en la ciudad de Cali, Colombia, que permitió abordar la situación actual de los países en cuanto a gestión de riesgos y resiliencia frente a los compromisos globales que tiene la región en dichas temáticas, se definieron los próximos pasos a seguir para la consolidación de la RM-GIR como plataforma de información geoespacial que puede ser consultada para análisis de información y la toma de decisiones en cada país, brindando beneficios no sólo a las instituciones gubernamentales a cargo de la protección civil y la gestión de desastres, sino también a universidades, municipios e instituciones responsables del desarrollo y seguridad de vidas, activos y actividades productivas.
 
Puede visitar la plataforma en el siguiente enlace: rmgir.proyectomesoamerica.org