PM y COCATRAM continúan impulsando el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la región

 

 

El Salvador, 23 de julio de 2019

Para abordar los esfuerzos realizados en la región mesoamericana en materia de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y continuar con el invaluable apoyo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) a las acciones del Sector Transporte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), el Director Ejecutivo de COCATRAM, Dr. Otto Noack, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea, en la sede de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo en El Salvador.
 
Entre los diversos temas abordados destacan:

  • La suscripción de un acuerdo de cooperación entre COCATRAM y la Autoridad Portuaria de Santander (APS), que abre la oportunidad para que expertos españoles realicen un estudio de TMCD con análisis de escenarios, cargas y diagnósticos con el propósito de definir uno o más modelos de negocios que puedan ser replicados en la región y que mejor se adapten a la infraestructura y volumen de carga.
  • La realización de jornadas de trabajo con los aportes de tres especialistas de la APS se llevarán a cabo en la ciudad de San José en Costa Rica, donde se estaría llevando a cabo la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de TMCD de Costa Rica.

Vea la entrevista al Director Ejecutivo de COCATRAM, Dr. Otto Noack, aquí: https://youtu.be/o3qNzOJu7RU 

 

 

TMCD en Mesoamérica
El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) es una de las líneas de trabajo del Sector Transporte del PM, que tiene por objetivo incrementar la conectividad interna y externa de las economías de la región mediante el mejoramiento de la infraestructura y los servicios del transporte por modo terrestre, marítimo y aéreo, incrementando la eficiencia del transporte de personas y mercancías y reduciendo los costos asociados a la movilidad.

En 2015, los países de Mesoamérica elaboraron Planes de Acción sobre TMCD a escala nacional y regional, con el apoyo del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), COCATRAM, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del BID. Estos Planes buscan establecer una ruta marítima por la costa del Pacífico, como complemento al transporte terrestre de carga en la región.

A través de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) de Mesoamérica, durante 2016 se recopiló información de las autoridades aduaneras de los países, a fin de identificar cargas potenciales para movilizar por vía marítima y presentarla a empresas y compañías navieras interesadas en establecer una ruta de TMCD.

A finales de 2016, con el apoyo del BID, se llevó a cabo el primer foro de consulta para el establecimiento del TMCD en Guatemala, con la participación de empresas guatemaltecas con interés en transportar sus productos por la vía marítima, así como representantes de navieras mexicanas interesadas.

A inicios de 2019, con el objetivo de actualizar el Plan de Acción Nacional de TMCD de Guatemala e identificar potenciales acciones de trabajo que abonen al desarrollo del Plan Regional de TMCD y al establecimiento de una primera Ruta Piloto en el litoral del Pacífico, instituciones nacionales e instancias regionales se reunieron en la capital guatemalteca para sostener el primer encuentro de coordinación interinstitucional para esta temática.