Realizan Primer Diálogo Mesoamericano de Cooperación y Alianzas para Gestión del Riesgo de Desastres y Generación de Resiliencia

 

 

Cali, Colombia, 17-19 de julio de 2019

Con el propósito de facilitar el diálogo entre las altas autoridades de cooperación y Gestión del Riesgo de Desastres de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para articular la agenda mesoamericana sobre resiliencia con los objetivos y responsabilidades suscritos por los países en la Agenda 2030 sobre Desarrollo, Marco de Sendai, Hábitat III, y según sea el caso, acciones de implementación del Acuerdo de París, se desarrolló en la ciudad de Cali  el Primer Diálogo Mesoamericano: Cooperación Regional y Alianzas para el Desarrollo a nivel de la Gestión del Riesgo de Desastres y la Generación de Resiliencia, que abordará el tema Fortalecimiento de la capacidad de cooperación y las alianzas para el desarrollo en procura de construir resiliencia frente a los desastres en la subregión Mesoamericana.
 
Gracias al apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y bajo la modalidad del Programa de Cooperación Regional con Mesoamérica, este Primer Diálogo Mesoamericano GIRD ofreció una oportunidad única para examinar la situación en la que se encuentran los esquemas de cooperación a nivel de la Gestión del Riesgo e identificar soluciones conforme a las necesidades para el desarrollo de los Estados Miembros del Proyecto Mesoamérica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

El evento, estructurado en 3 plenarias de alto nivel y sesiones técnicas específicas, fue presidido por el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dr. Eduardo José González; el representante de la APC-Colombia, Lic. Daniel Rodríguez Rubiano, Asesor de la Dirección de Oferta de Cooperación; la Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres de América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Dra. Claudia Herrera; y la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea.
 
Con la participación y valiosos aportes de titulares y los Puntos Focales de las instituciones de Protección Civil de los países de Mesoamérica, junto con representantes del Banco Mundial (WB), Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Carlos Alvarado, se llevaron a cabo las 3 plenarias y diálogos de alto nivel para abordar durante el primer día de trabajo:  
 

  1. Políticas y lineamientos de Cooperación para fortalecimiento de esquemas regionales y subregionales en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (moderado por la UNGRD).
  2. Avances, retos comunes y fortalezas regionales en el proceso de implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 y armonización con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (moderado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica).
  3. Alianzas eficaces multiactor para el fortalecimiento de la resiliencia en Mesoamérica (moderado por la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC). Proyecto Mesoamérica presentó en este espacio la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR). 

 

 

Durante el segundo y tercer día, se desarrollaron las sesiones técnicas relacionadas con temas específicos para la Gestión de Riesgos de Desastres sobre la cooperación y el financiamiento global y regional, y las oportunidades de cooperación técnica para la creación de resiliencia:
Mesa de trabajo 1: Búsqueda de Mecanismos para la formación de alianzas subregionales, financiamiento para el desarrollo y obtención de recursos desde la Cooperación a nivel de la Gestión del Riesgo de Desastres.
Mesa de trabajo 2: Cultura de Gestión Integral del Riesgo para la Resiliencia (Gestión e Intercambio de Información, Enseñanza y Formación, Concientización Pública).
Mesa de trabajo 3: Resiliencia y Enfoque Territorial en la Reducción del Riesgo de Desastres (Planificación Territorial para Reducir Riesgos de Desastres y su impacto en el Desarrollo Social y Económico).
Mesa de trabajo 4: Resiliencia Comunitaria (Cooperación Internacional para la Resiliencia, Coordinación Territorial, Redes Territoriales de Apoyo Mutuo para la GRD, Elaboración de Guías y Herramientas Comunitarias, Participación Social, Enfoque Diferencial).
Mesa de trabajo 5: Medio Ambiente y Recursos Naturales (Cambio Climático, Fenómenos de Variabilidad e Hidrometeorológicos Extremos, Ecosistemas Sostenibles).
 
Durante las mesas de trabajo se destacaron los retos y capacidades existentes en los países de Mesoamérica para crear resiliencia ante los desastres naturales en América y las posibilidades de mejorar las labores en esta área mediante esquemas de cooperación y alianzas.

 

 

Como resultados de este Primer Diálogo Mesoamericano en GIRD, de manera participativa por parte de todos los actores se identificaron elementos básicos para la definición de Lineamientos y prioridades para el fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y fomento de la resiliencia en Mesoamerica. Asimismo, se consensuaron recomendaciones de los Estados Miembros para que sea del conocimiento de la Comisión Ejecutiva y con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, SE-CEPREDENAC bajo la decisión de los de titulares y los Puntos Focales de las instituciones de Protección Civil de los países de Mesoamérica se apruebe una estrategia mesoamericana para fortalecer la cooperación en materia de Gestión del Riesgo de Desastres y fomento de la resiliencia de acuerdo con el Objetivo 17 de la Agenda 2030 de la ONU, que establece: “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.
 
¿Qué es la RM-GIR?
La Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR) es una herramienta virtual de tecnología avanzada que pone a disposición de los gobiernos, universidades y otros actores información geoespacial disponible para monitorear desastres, amenazas y vulnerabilidades a fin de reducir la pérdida de vidas valiosas, ecosistemas e infraestructura. La amplia información geoespacial disponible muestra datos relacionados con cartografía, agrología, clima y geografía, lo que garantiza la oficialidad de la información a nivel nacional y regional.

 

 

La herramienta se ha colocado en una plataforma web estandarizada y de fácil acceso, que se puede consultar como información para el análisis de la información y la toma de decisiones en cada país, brindando beneficios no solo a las instituciones gubernamentales a cargo de la protección civil y la gestión de desastres, sino también a universidades, municipios e instituciones responsables del desarrollo y seguridad de vidas, activos y actividades productivas.
 
La cooperación técnica para implementar la RM-GIR ha sido financiado por el BID por USD 600,000 y contrapartida de los países por USD 243,000, mediante tres componentes:

  1. Fortalecer el sistema de información de la RM-GIR.
  2. Preparar una estrategia de comunicación para promover el conocimiento y difusión de la RM-GIR para diferentes usuarios.
  3. Producir una estrategia de sostenibilidad para el uso sostenible de la RM-GIR. 

La RM-GIR es parte del sector Gestión del Riesgo en el Eje Social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación de Proyecto Mesoamérica.
 
Puede visitar la plataforma en el siguiente enlace: rmgir.proyectomesoamerica.org