Se celebra Segundo Taller Regional sobre planificación y presupuestos para la eficacia del desarrollo


Ciudad de Panamá, 5 y 6 de abril de 2017


La Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica organizó junto al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá el Segundo Taller Regional del Proyecto Piloto para el Fortalecimiento del Uso de Marcos de Resultados, mediante el cual se contribuye al desarrollo de capacidades y se comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas para la articulación de la planificación y la presupuestación. 

Con los marcos de resultados, se busca lograr un alineamiento de todos los sistemas de presupuestos y planificación para hacer más eficiente el uso de los recursos con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Este taller se enmarca en la Iniciativa Global sobre Resultados y Responsabilidad Mutua (GPI) de la Alianza Global para la Eficacia de la Cooperación del Desarrollo (AGCED). La Iniciativa impulsa el Proyecto Piloto en 18 países de Asia, África y América Latina. En la región, el Proyecto está siendo implementado por la plataforma de Mesoamérica con la participación de Belice, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, con apoyo de México. Perú y Paraguay también solicitaron al GPI ser parte de este Proyecto Piloto. 

En el Primer Taller Regional, realizado en junio de 2016 en El Salvador, se plantearon aspectos para mejorar las estrategias nacionales sobre planificación y presupuesto, con el fin de alcanzar los ODS. 

En la ceremonia de inauguración de este Segundo Taller Regional, el Vicecanciller y Comisionado Presidencial de Panamá, Luis Miguel Hincapié, agradeció la valiosa colaboración de la Cooperación Suiza y destacó el liderazgo de Suiza en el GPI y el eficiente trabajo conjunto que lleva a cabo junto a las tres plataformas regionales implementadoras del Piloto: Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en América Latina; la Plataforma de Asia-Pacífico para la Eficacia del Desarrollo (AP-Def), en Asia; y la Nueva Alianza para el Desarrollo (NEPAD), en África. Asimismo, felicitó la visión que ha tenido la Cooperación Suiza sobre el rol que juegan las plataformas o mecanismos regionales en el contexto actual, y especialmente de cara al logro de los ODS, ya que su proximidad y conocimiento de los contextos de los países y el trabajo a favor de las prioridades regionales que han definido los países les confieren un papel crucial para facilitar el aprendizaje mutuo, la cooperación sur-sur y la contribución al logro de resultados para el desarrollo a través de la generación de Bienes Públicos Regionales. 

Por su parte, el Viceministro de Economía y Finanzas de Panamá, Iván Zarak, extendió una cordial bienvenida a todos los participantes de América Latina y a los representantes de Asia y África que viajaron para estar presentes en el taller e indicó: “Estoy seguro de que en este segundo encuentro se trazará una hoja de ruta que permitirá alcanzar los objetivos que se han planteado y construir las capacidades que permitan enfrentar y recomendar acciones para la Agenda Post-2015 de planificación y presupuesto”. 

En el acto de inauguración del Segundo Taller Regional participaron el Vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, quien funge como Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica; Suzanne Müller, Co-presidente de la Iniciativa sobre Resultados; Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica; y Yuko Suzuki, Asesora de Políticas de la Alianza Global para la Eficacia de la Cooperación del Desarrollo que apoya el PNUD. 

PUBLICACIÓN

sobre el taller por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá: 
Ver Más


CONOZCA
más sobre el Proyecto Piloto en América Latina: 
Ver Más


VIDEO Marcos de Resultados de los Países y su financiamiento: Agenda 2030: