Spanish Spanish

​Inauguran Sistema de Cosecha de Agua Lluvia (SCALL) y purificadora para familias y comunidad educativa del Oriente de El Salvador

 

 

Morazán, El Salvador, 25 de julio de 2018

Alcaldes municipales de Sensembra y de Yamabal del departamento de Morazán, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Embajada de México, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) inauguraron el Sistema de Cosecha de Agua Lluvia (SCALL) que cuenta con su propio mecanismo de purificación que permitirá a 150 familias de la zona, en particular a los alumnos y maestros de la comunidad educativa del Centro Escolar El Guarumal, abastecerse de agua potable durante la época de sequía, irrigar cultivos y preparar alimentos. Este proyecto piloto se implementa en el marco del Programa Mesoamérica Sin Hambre (MsH).

 

 


Durante la ceremonia de inauguración, que fue acompañada por el Comisionado Presidencial Adjunto de El Salvador ante el PM, Nelson Arévalo, en representación del Comisionado Presidencial, Carlos Castaneda, y por Alfredo Mayén, Oficial Técnico del programa MsH, se compartieron importantes mensajes para la comunidad. El Embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizú, manifestó que el cambio climático es real y que a través de este proyecto México ayuda a mitigar uno de sus efectos que son sequías cada vez más prolongadas en el país.

La Directora General Adjunta para Desarrollo Social, Humano y Sustentable de AMEXCID, Edith Robledo, destacó el impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas que resulta de la cooperación brindada por México a través de Mesoamérica sin Hambre mediante un eficaz asocio AMEXCID-FAO. La Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, manifestó que el sistema de captación de agua con purificación permite a la población contar con agua de calidad para el consumo y preparación de la Merienda Escolar, además de cuidar de la salud de los niños y de las familias en general.

 

 


Por parte de la FAO El Salvador, Alan González indicó que a través de MsH se está construyendo un modelo de intervención del Corredor Seco que incidirá en la sensibilización de los tomadores de decisión para convertir soluciones como ésta en políticas públicas.


Los Alcaldes Óscar Vásquez y Adonay Gómez agradecieron a México por esta significativa cooperación y expresaron su interés en continuar trabajando juntos para alcanzar mayores impactos en las comunidades más vulnerables a través de MsH.

Sobre el SCALL

Esta iniciativa surge ante la necesidad de contar de manera permanente con el recurso hídrico debido a que el cambio climático ha provocado la reducción del caudal de dos ríos de la zona. En ese marco, se diseñó el proyecto del SCALL con purificación, cuyo costo asciende a los USD $50,000, que ha contado con el apoyo financiero de la AMEXCID, una contrapartida del gobierno local de Sensembra, el apoyo técnico de la FAO y la participación de las comunidades en el marco del programa MsH.  

El sistema instalado tiene la capacidad de producir entre 8 y 12 galones por minuto; por sus características técnicas, los tanques pueden almacenar hasta 110 metros cúbicos, que serán depositados por un período de cinco meses, posibilitando un consumo promedio de dos litros de agua potable por persona al día. 

 

 


Este proyecto piloto forma parte de un modelo de inversión que a programado la Microrregión Cacahuatique Sur (MICSUR), conformada por los municipios de Yamabal, Guatajiagua y Sensembra, para generar mayor acceso al agua y contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional.

 

 


Sobre Mesoamérica Sin Hambre

El Programa Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur triangular nacida de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de México, a través de AMEXCID, y FAO, en la que actualmente participan, además de México, otros nueve países mesoamericanos (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). MsH trabaja en la definición de marcos regulatorios y políticas para la seguridad alimentaria y nutricional de la región, con una inversión de más de USD $15 millones provistos por AMEXCID.