Spanish Spanish

Proceso de fortalecimiento del PPP: Cumbre de Campeche (2007)

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del PPP se dieron cita el 9 y 10 de abril de 2007 en Campeche, México, para participar en la "Cumbre para el Fortalecimiento del Plan Puebla Panamá", cuyo objetivo fue revisar los avances logrados por el mecanismo regional y asumir una serie de compromisos orientados a alcanzar su reposicionamiento en el corto plazo.

En la Declaración de Campeche, los mandatarios incorporaron planteamientos propuestos por la CE, con el propósito de fortalecer el PPP y propiciar mayor agilidad y efectividad en la instrumentación de proyectos y programas de desarrollo de la región mesoamericana. La Cumbre de Campeche renovó el compromiso político al más alto nivel y estableció el mandato para consolidarlo, enfocándose en las siguientes áreas:

  1. fortalecimiento institucional; 
  2. mayor articulación con otros mecanismos regionales; 
  3. depuración de la cartera de proyectos e incorporación de lineamientos para su selección y gestión, y 
  4. posicionamiento y difusión.

Un importante reto fue la simplificación del andamiaje institucional para alcanzar una capacidad de gestión real que permitiera enfocar las prioridades en la planeación. Al respecto, se consideró necesario diseñar una estructura simplificada que ayudara a generar una coordinación más eficiente entre las distintas áreas del PPP.

Esta nueva estructura contempla la formalización de Oficinas Nacionales, la designación de un enlace permanente de los Ministerios de Hacienda para apoyar las acciones de programación presupuestal y gestión de proyectos, la conformación de la Comisión de Promoción y Financiamiento, encabezada por el BID, BCIE y la CAF, para facilitar la gestión de recursos financieros y apoyar a los países en la promoción y la búsqueda de recursos y la cooperación para el diseño y la ejecución de los proyectos; al igual que el establecimiento de una red transversal de actores sociales, académicos y empresariales para enriquecer el diálogo.

En correspondencia con los esfuerzos para mejorar la institucionalidad del PPP, también resultaba necesario generar una articulación más eficiente con los mecanismos e instrumentos regionales existentes. La falta de efectividad de los vínculos con otros organismos, como el SICA, provocó en algunos casos duplicidad de esfuerzos y, en otros, insuficiencias que limitaron o dificultaron una gestión efectiva de las actividades del PPP. En este sentido, se acordó impulsar una mayor articulación PPP - SICA que permitiera maximizar sinergias.

Por otra parte, los mandatarios instruyeron reorganizar y priorizar la cartera de proyectos para evitar la dispersión y obtener un sustento técnico y financiero de los mismos, así como su promoción y la gestión financiera diferenciada para proyectos de inversión y programas de cooperación. En este proceso se aprobaron los "Lineamientos para la selección, apoyo y seguimiento de propuestas en el PPP", cuyo objetivo es facilitar la gestión, el financiamiento y la ejecución de programas, proyectos y actividades de interés regional.

Finalmente, considerando que el PPP no tuvo una adecuada estrategia de difusión ante la sociedad civil, los mandatarios instruyeron fortalecer la estrategia de comunicación para informar sobre los trabajos y resultados de este mecanismo.